Por Julien Pretot
PARÍS, 29 mayo (Reuters) - La defensora del título del Abierto de Francia, Garbiñe Muguruza, comenzó su andadura de este año en el torneo con un triunfo por 6-2 y 6-4 ante Francesca Schiavone, ganadora en 2010 y que cumplirá 37 años el mes que viene.
A pesar de que ha mostrado un pobre estado de forma antes de Roland Garros, Muguruza (cuarta preclasificada) nunca pareció en peligro de unirse a la rusa Anastasia Myskina y convertirse en la segunda campeona eliminada en la primera ronda del Grand Slam que se disputa sobre la tierra roja parisina.
La hispanovenezolana se impuso sin demasiados problemas en el primer set a la italiana, que anunció a principios de año que esta sería su última temporada como tenista profesional. Schiavone logró subir algo el nivel y planteó más batalla en la segunda manga, que acabó perdiendo igualmente, diciendo un adiós prematuro a Roland Garros.
Al ser consultada sobre si volvería el próximo año, Schiavone pareció reconsiderar su anuncio de retirada: "Puede ser. Uno nunca sabe. Por ahora quiero vivir este momento este año. Tengo que ver cómo me siento físicamente. No es fácil levantarse y volver a correr por seis horas y obligarte. Pero veremos. Creo que después del Abierto de Estados Unidos me preguntaré qué quiero hacer".
Por su parte, Muguruza dijo que "tengo que estar centrada y calmada. Tal vez el público piensa que, ok, ganó el año pasado (así que este partido debería ser fácil), pero hay que evitar (distraerse) con estos pensamientos". Agregó que "podría haber tenido a cualquiera como rival hoy, pero tengo que ganar mis propias batallas, mis propias peleas".
En otro de los partidos destacados de la primera ronda, Caroline Wozniacki tuvo que emplearse a fondo para superar a la adolescente australiana Jaimee Fourlis, que logró hacer olvidar los más de 300 puestos que las separan en el ranking y llevó a la danesa (11) hasta los tres sets.
Wozniacki, que parecía no estar recuperada por completo de una lesión en la zona baja de la espalda que le obligó a retirarse del torneo de Estrasburgo la semana pasada, ganó finalmente por 6-4, 3-6 y 6-2 en algo más de dos horas.
Fourlis, de 17 años y la jugadora con el ranking más bajo del torneo, en el puesto 337, fue la más fuerte durante gran parte de los dos primeros sets, manteniendo a Wozniacki en el fondo de la pista con potentes golpes a ambos lados de la cancha.
Sin embargo, la danesa, en su décima participación en Roland Garros, mostró su mayor experiencia en los momentos clave, ganando sus dos puntos de quiebre, mientras que la australiana solo logró uno de cinco.
(Reporte adicional de John Stonestreet; editado en español por Carlos Serrano)