Investing.com - El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, aunque sigue camino de su caída semanal más pronunciada desde julio después de que la Reserva Federal señalara recortes de tipos el año que viene, mientras que los bancos centrales de Europa mantienen su postura agresiva.
A las 10:15 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 101,702, no muy apartado de los mínimos de cuatro meses registrados el viernes en 101,459.
En lo que va de semana, el índice ha perdido más de un 2%.
El pivote moderado de la Fed lastra el dólar
Tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Inglaterra han expresado su deseo de mantener la política monetaria restrictiva hasta bien entrado el año que viene para combatir la inflación, al mantener sin cambios los tipos de interés el jueves.
El BCE ha dicho que la flexibilización de la política monetaria ni siquiera se planteó durante la reunión de dos días, y el BoE ha dicho que los tipos se mantendrían elevados durante "un período prolongado".
Esto contrasta con el giro de la Fed hacia los recortes de tipos, y significa que el dólar seguirá estando en desventaja a medida que el año vaya llegando a su fin.
"Al asentarse el polvo tras un período vertiginoso de reuniones de bancos centrales, nos quedamos con la conclusión de que los responsables de la política monetaria europea han optado por ceder más que la Fed cuando se trata de lo que el mercado da por hecho a la hora de recortar los tipos en 2024", explican los analistas de ING (AS:INGA), en una nota.
En el transcurso de la jornada de este viernes, conoceremos más datos económicos de Estados Unidos, como la producción industrial y del sector manufacturero de noviembre, así como las cifras del PMI del S&P, aunque la mayor parte de la atención se centrará en el discurso de John Williams, miembro de la Fed, mientras el mercado busca confirmación de que el debate se ha trasladado al cuándo se materializará el primer recorte de los tipos.
"Si Williams menciona los recortes de tipos, sospechamos que el dólar se mantendrá hoy en el lado negativo", añade ING.
El euro y la libra esterlina retroceden desde sus recientes máximos
El par EUR/USD desciende un 0,3% hasta el nivel de 1,0953, justo por debajo de 1,1009, máximos de dos semanas alcanzados el jueves, después de que los datos del PMI mostraran que la actividad empresarial de Alemania se deterioró en diciembre, aumentando las probabilidades de una recesión de la mayor economía de Europa a finales de año.
Con todo, aunque el próximo movimiento del BCE debería ser un recorte de los tipos de interés alejándose de máximos históricos, el banco central debería "disfrutar del paisaje" un tiempo, según dijo el viernes el presidente del banco central francés, Francois Villeroy de Galhau, dando a entender que un recorte de los tipos no era inminente.
El par GBP/USD se deja un 0,2%, hasta el nivel de 1,2747, mientras que el jueves se disparó un 1,1%, hasta máximos de cuatro meses, tras el tono agresivo del Banco de Inglaterra.
"De entre las últimas reuniones de los bancos centrales, el Banco de Inglaterra fue probablemente el que más se opuso a las expectativas de relajación de la política monetaria", dice ING. "No hubo nada en su declaración que alentara las expectativas de recorte de tipos para 2024".
El yen se estabiliza antes de la reunión del Banco de Japón de la semana que viene
En Asia, el par USD/JPY desciende un 0,1% hasta el nivel de 141,75, estabilizándose el yen japonés cerca de máximos de cuatro meses frente al dólar, tras haber subido fuertemente frente al billete verde en las últimas sesiones.
Sin embargo, no es seguro que el yen siga subiendo, ya que todo apunta a que el Banco de Japón mantendrá su postura ultra-prudente en su última reunión del año la semana que viene.
El par USD/CNY se deja un 0,1% hasta el nivel de 7,1035, después de que el Banco Popular de China inyectara 1,45 billones de yuanes en la economía a través de su servicio de préstamos a medio plazo.
Los datos económicos también ofrecieron algunas pistas positivas sobre China. La producción industrial aumentó más de lo esperado en noviembre, aunque las ventas minoristas y la inversión en activos fijos no cumplieron las expectativas.
El par AUD/USD se apunta un alza del 0,3% hasta el nivel de 0,6717, mientras que el dólar australiano, uno de los principales indicadores de la confianza de riesgo en Asia, registró máximos de más de cuatro meses.