por César Enrique Pérez Moreno
(Actualiza con detalles adicionales y citas a lo largo de la historia)
Infosel, junio. 6.- La industria automotriz del país tropezó durante el mes pasado, a pesar de la mayor demanda registrada de vehículos desde el extranjero, como un reflejo del bajo desempeño del mercado interno.
La producción total de vehículos armados por la industria mexicana bajó 1.5% en mayo con respecto al quinto mes de 2018, al pasar de 354 mil 837 unidades en el quinto mes del año pasado a 349 mil 628 en mayo, de acuerdo con datos que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con base en cifras de la industria.
Así, la producción de autos mexicanos sufrió su segunda contracción en lo que va del año, aunque la caída fue menor que la de febrero, cuando el ensamble de unidades redujo 5% frente al año previo.
La producción de autos mostró debilidad a pesar de la constante demanda de autos originada desde el exterior.
De acuerdo con los datos de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país, las importaciones aumentaron 5.6% en mayo, al pasar de 288 mil 659 unidades exportadas hace un año a 304 mil 867 en marzo de este año.
En este caso, el avance de las exportaciones fue el mayor desde septiembre de 2018, cuando los envíos fuera de las fronteras subieron 6.8%.
En este sentido, cabe destacar que la parte de las exportaciones mexicanas en el mercado estadounidense incrementaron entre mayo del año pasado y de este más que cualquier otro país, con un aumento de 17.5%.
De esta manera, la producción de autos mexicanos acumula un avance de 1.9% entre enero y mayo de este año, con respecto al mismo lapso de 2018, mientras que las exportaciones subieron 3.4% en el mismo periodo.
"El Inegi da a conocer los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros que se desarrolla en el país, provenientes de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mitsubishi Motors, como son las ventas al público en el mercado interno, producción y exportaciones para el mes de marzo del presente año", dijo el instituto responsable de recabar la información económica del país, en un comunicado.
Los resultados se suman al reporte que hizo Inegi hace un par de días, en el que informó de una caída de 11.3% en las ventas internas de autos en México y de una baja de 5.4% en los primeros cinco meses del año contra el mismo de 2018.
Tras este resultado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, o AMDA, ajustó su estimación en la venta de autos para el año en curso, de esperar una caída de 5% a anticipar un retroceso 6.5%, de modo que las perspectivas negativas generadas por el entorno se reflejen en esta cifra.
Guillermo Rosales Zárate, el director general adjunto de AMDA, consideró como parte de la explicación de la ausencia de una estabilización del mercado automotriz "los cambios en materia política, la influencia en el ámbito económico y las complicaciones en el orden internacional".
Rosales también dijo, en conferencia de prensa, que la industria automotriz está preocupada por los efectos que podrían tener los aranceles recién anunciados por el presidente de Estados Unidos sobre los precios de los automóviles en México y cómo esto afectaría aún más el desempeño del mercado interno.