El bitcoin ha alcanzado máximos de un mes, cotizando el lunes un 1,8% por encima de los 63.954 dólares, mientras que el yen japonés ha seguido debilitándose, cotizando el dólar en torno a los 144,16 yenes tras tocar máximos de dos semanas.
El importante recorte de tipos de la Reserva Federal de 50 puntos básicos de la semana pasada ha contribuido al repunte del Bitcoin, y la caída del yen se debe a que el Banco de Japón ha mantenido estables los tipos de interés y no ha mostrado urgencia por volver a subirlos. El yen ha registrado una subida del 1,4% en septiembre.
La fortaleza del dólar frente al yen se produjo tras las reuniones políticas celebradas tanto en Estados Unidos como en Japón. Con Japón celebrando el Día del Equinoccio de Otoño, la actividad del mercado se vio influida por las expectativas en torno a nuevos recortes de tipos de la Reserva Federal, que han impulsado las subidas de la renta variable, las divisas de materias primas y otros activos de riesgo. El éter también subió, un 3% hasta los 2.660,30, acercándose a su punto más alto desde finales de agosto.
El dólar australiano subió un 0,4% a 0,68355 dólares, tras subir más de un 3% en menos de dos semanas. El índice del dólar estadounidense se situó en 100,75, manteniendo su posición por encima del mínimo de un año alcanzado la semana pasada. El euro se mantuvo estable en 1,1165 $.
Goldman Sachs señaló que el recorte de tipos de la Reserva Federal ha aliviado la preocupación por una recesión en Estados Unidos, y se espera un ligero repunte del dólar en los próximos tres meses, antes de que vuelva a bajar en un periodo de 6 y 12 meses. Los operadores de futuros de la Fed han descontado 75 puntos básicos en recortes de tipos para finales de 2024, y casi 200 puntos básicos en recortes para diciembre de 2025, lo que situaría el tipo de interés oficial de la Fed en el 2,75%.
La curva de rendimientos del Tesoro estadounidense se ha empinado tras el recorte de tipos de la Fed, y las apuestas por un segundo recorte de tipos significativo han aumentado después de que el gobernador de la Fed, Christopher Waller, expresara el viernes su preocupación por la posibilidad de que la inflación se sitúe por debajo del objetivo del 2% del banco central. Por otra parte, la mayoría de los economistas esperan otros dos recortes de tipos de 25 puntos básicos en las reuniones de la Fed que quedan este año.
En el plano político, los republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. presentaron el fin de semana un proyecto de ley provisional de tres meses para evitar el cierre del Gobierno.
El yen se enfrenta a la incertidumbre de la votación del partido gobernante que tendrá lugar esta semana para elegir al nuevo primer ministro de Japón, y es probable que se celebren elecciones anticipadas a finales de octubre. Las futuras medidas del Banco de Japón podrían verse influidas por el ganador, ya que los candidatos tienen puntos de vista diferentes sobre la política monetaria.
Sanae Takaichi, posible primera ministra, ha criticado al BOJ por subir los tipos prematuramente, mientras que Shigeru Ishiba cree que el banco central está en el buen camino. Shinjiro Koizumi ha declarado que respetará la independencia del BOJ.
El Banco de Inglaterra mantuvo los tipos sin cambios el jueves pasado, con la advertencia del gobernador de no recortarlos demasiado rápido o de forma significativa. La libra se mantuvo estable en 1,3315 dólares, cerca de sus máximos recientes tras los buenos datos de ventas minoristas británicos publicados el viernes.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.