Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa tras registrar máximos del mes antes del comienzo de la crucial reunión de la Reserva Federal de esta semana, mientras que el yuan sigue bajo presión a causa de los problemas de deuda del Grupo Evergrande de China.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0.1% hasta 93.130, tras haber alcanzado máximos de 93,455 por primera vez desde el 23 de agosto.
El par USD/JPY sube un 0.2% hasta el nivel de 109.57, el EUR/USD se apunta un alza del 0.1% hasta 1.1736, el GBP/USD avanza un 0.2% hasta 1.3680, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, sube un 0.4% hasta 0.7277, recuperándose tras registrar mínimos de tres semanas.
La Fed comienza su reunión de dos días de política monetaria este martes, y es probable que los rangos de negociación sean limitados antes de la rueda de prensa del miércoles, ante las expectativas de que el banco central proporcione más información sobre cuándo comenzará su plan de tapering.
"Creemos que habrá un cierto grado de reconocimiento de que el actual carácter acomodaticio de la política monetaria ya no está justificado y que se puede empezar a reducir la compra de activos a finales de año", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
Mientras tanto, el par USD/CNY se mantienen sin apenas cambios en el nivel de 6,4662, tras descender hasta 6,4879 el lunes por primera vez desde el 23 de agosto ante las preocupaciones en torno a si el importante gigante inmobiliario China Evergrande Group incumplirá sus pagos con el consiguiente riesgo de efecto contagio. El volumen de operaciones sigue siendo escaso con motivo de las festividades nacionales de China, que terminan este miércoles.
Además, el par NZD/USD sube un 0.1% hasta el nivel de 0.7028; las ganancias han sido limitadas por las insinuaciones de que el vicegobernador del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, Christian Hawkesby, de que el banco central implementará subidas de 25 puntos básicos, en lugar de la subida prevista de 50 puntos básicos.
El par USD/HUF se deja un 0.1% hasta el nivel de 301,24 y el EUR/HUF baja un 0.1% hasta 353.32, ya que el banco central húngaro celebrará una reunión para establecer su política monetaria este martes. Se espera que el banco suba sus tipos de interés de referencia en un cuarto de punto este martes, hasta el 1.75%, según las estimaciones de una encuesta de Bloomberg, algo por debajo de los 30 puntos básicos de las subidas de los últimos tres meses.