Investing.com - El dólar estadounidense experimentó un retroceso desde sus recientes máximos el martes, mientras que los datos alentadores de inflación regional ejercieron presión sobre el euro, justo antes de la reunión del Banco Central Europeo programada para esta semana.
-
¿Cómo invertir con éxito en esta temporada de resultados empresariales? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
A las 04:20 ET (08:20 GMT), el Índice del Dólar, que evalúa el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis divisas, se mantenía prácticamente sin cambios en 102,915, después de haber alcanzado un máximo de dos meses en la sesión anterior.
En el último mes, el índice ha registrado un incremento del 2,3% y se dirige a poner fin a una racha de tres meses de pérdidas.
El dólar retrocede desde máximos
La divisa estadounidense ha experimentado una fuerte demanda en las últimas semanas, impulsada por datos de empleo e inflación que han reforzado las expectativas de un ritmo más gradual en los recortes de tipos por parte de la Reserva Federal. Esto se produce tras la reducción de 50 puntos básicos en septiembre y el anuncio del inicio de un ciclo de relajación.
El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, reiteró esta perspectiva el lunes, enfatizando la necesidad de "más cautela" en futuros recortes. Waller sostuvo que el banco central debería implementar reducciones de tipos de manera paulatina en los próximos meses.
El calendario económico de EE. UU. se presenta relativamente tranquilo el martes, aunque habrá más discursos de funcionarios de la Reserva Federal, incluyendo a los miembros del FOMC Mary Daly y Raphael Bostic.
De acuerdo con CME Fedwatch, los operadores estiman en un 86,8% la probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos en noviembre, frente a un 13,2% de que los tipos permanezcan sin cambios.
El euro baja antes de la reunión del BCE
En Europa, el par EUR/USD se deslizó un 0,2% hasta 1,0892, tras la publicación de datos sobre la inflación regional que sugieren nuevos recortes de tipos por parte del Banco Central Europeo a partir del jueves.
En Francia, los precios al consumo disminuyeron más de lo anticipado en septiembre, con el índice general de precios al consumo anual armonizado revisado a la baja hasta el 1,4%, su nivel más bajo desde principios de 2021.
Asimismo, el índice de precios al consumo en España también se situó muy por debajo del objetivo del 2,0% del BCE. Por otro lado, los precios mayoristas en Alemania cayeron un 1,6% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que indica que las presiones subyacentes sobre los precios en la mayor economía de la eurozona son mínimas.
El Banco Central Europeo ha reducido los tipos de interés en dos ocasiones este año, y los mercados financieros casi dan por hecho un recorte del tipo de depósito del 3,5% para finales de esta semana.
"El euro está cediendo terreno antes de la reunión del BCE del jueves y ha cruzado decisivamente por debajo de 1,090", señalaron los analistas de ING (AS:INGA) en un informe. "El restablecimiento de los diferenciales de tipos con el dólar está claramente provocando un cambio en el posicionamiento estratégico del EUR/USD, y los datos de la CFTC indican que las posiciones largas netas han caído del 13,5% al 5,9% del interés abierto desde principios de septiembre".
En cuanto al GBP/USD, el euro avanzó un 0,1%, alcanzando 1,3070, después de que la tasa de desempleo en el Reino Unido disminuyera inesperadamente del 4,1% en agosto al 4%, lo que sugiere una fortaleza subyacente en el mercado laboral.
No obstante, la caída de los salarios medios abre la puerta a un posible recorte de tipos en la próxima reunión del Banco de Inglaterra en noviembre, siempre que los datos de inflación al consumo del miércoles no sorprendan al alza.
El yuan, bajo presión
El par USD/CNY avanzó un 0,4%, alcanzando 7,1156, con el yuan bajo presión debido a la incertidumbre en torno a los planes de estímulo fiscal de China. El Ministerio de Finanzas no proporcionó detalles clave sobre las medidas previstas, particularmente en lo que respecta a su escala y calendario.
La confianza en la economía china también se vio afectada por una serie de datos económicos decepcionantes. Los informes del lunes indicaron que la balanza comercial de China se contrajo más de lo esperado en septiembre, en medio de una fuerte desaceleración en el crecimiento de las exportaciones, mientras que las lecturas anteriores reflejaron una tendencia desinflacionista.
En cuanto al USD/JPY, el yen cedió un 0,4%, situándose en 149,11, aunque se recuperó ligeramente después de que el par amenazara con superar la resistencia de 150.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.