Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense baja al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, revirtiendo parte de las ganancias de la jornada anterior, pero se mantuvo cerca de máximos de 20 años, ya que la Reserva Federal ha mantenido un tono agresivo.
A las 9:10 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,2% hasta 106,73, tras haber alcanzado máximos de 20 años en 107,27.
El índice ha subido casi un 12% en lo que va de año y va camino de su mejor año desde 2014.
Hay muchos factores que impulsan las ganancias del dólar, pero el principal es el agresivo ajuste monetario del banco central de Estados Unidos, que se enfrenta a la peor inflación en décadas.
Las actas de la última reunión de la Fed, publicadas el miércoles, apuntaban a la posibilidad de una política monetaria "aún más restrictiva" para evitar que persistan estos niveles de inflación, y ahora los inversores dan por hecho ya otra subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos en julio.
Al mismo tiempo, este ajuste, por parte de la Fed y de otros bancos centrales, corre el riesgo de sumir a la economía mundial en una recesión, que Estados Unidos probablemente superará mejor que la mayoría de los demás países.
El par EUR/USD sube un 0,2% hasta el nivel de 1,0197, repuntando tras caer hasta 1,0160 el miércoles, por primera vez desde finales de 2002, ya que los problemas energéticos de Europa amenazan las perspectivas económicas de la región.
El Banco Central Europeo publicará el jueves las actas de su última reunión, en la que los responsables de la política monetaria decidieron que sería conveniente una subida de tipos de 50 puntos básicos en julio.
La inflación europea está en niveles récord y la subida de los precios de la energía sugiere que la presión al alza de los precios al consumo seguirá siendo considerable durante un tiempo más. Dicho esto, la producción industrial de Alemania sólo creció un 0,2% mensual en mayo, lo que supone una drástica desaceleración con respecto al crecimiento revisado del 1,3% del mes anterior.
El par GBP/USD sube un 0,3%, hasta el nivel de 1,1961, manteniéndose cerca de mínimos de dos años, con el primer ministro británico, Boris Johnson, luchando por mantener su puesto ante la creciente rebelión dentro de su partido.
Una de las dimisiones clave del gabinete de Johnson ha sido la de Rishi Sunak, que abandonó el martes su papel de canciller, el segundo cargo más importante del Gobierno británico.
"No está claro si el nuevo canciller, Nadhim Zahawi, representará un cambio en la política económica, aunque podría verse tentado a flexibilizar la política fiscal antes de lo previsto", añade ING (AS:INGA).
El par USD/JPY se deja un 0,1% hasta el nivel de 135,81, aumentando la demanda del yen japonés, otro refugio seguro, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, sube un 0,5% hasta 0,6807, ayudado por el repunte de los mercados de acciones a escala mundial.
El par USD/PLN desciende un 0,5% hasta el nivel de 4,6689, ya que se espera que el banco central de Polonia suba los tipos de interés por décimo mes consecutivo este jueves para aplacar la inflación. La mayoría de los economistas encuestados por Bloomberg consideran que el banco central subirá sus tipos de interés de referencia en 75 puntos básicos, hasta el 6,75%.