LIMA, 20 dic (Reuters) - El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el miércoles que el país esta bajo la amenaza de un golpe institucional, a pocas a horas de que podría ser destituido por el Congreso por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.
Odebrecht, acusado de corrupción en varios países de América Latina, informó la semana pasada al Congreso peruano que transfirió 4,8 millones de dólares a consultoras vinculadas a Kuczynski, una de ellas cuando era funcionario del Gobierno del expresidente Alejandro Toledo entre 2001 y 2006. constitución y la democracia están bajo ataque, estamos ante un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas", dijo Kuczynski en una mensaje a la nación trasmitido por varios canales de televisión.
Importantes legisladores de partido derechista Fuerza Popular, que controla el Congreso, y de otros partidos han dicho que Kuczynski no ha podido demostrar hasta ahora que no se benefició de su relación con Odebrecht y que apoyarán la vacancia presidencial en una sesión programada para el jueves.
"Han sido testigo de la actitud agresiva de la mayoría opositora que controla el Congreso", dijo el mandatario. (Reporte de Marco Aquino y Teresa Céspedes)