Investing.com – El dólar perdió posiciones con respecto a las demás monedas principales el viernes después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, anunciara que la subida de los tipos de interés procederá este mes si la economía mantiene su rumbo.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,79% hasta 101,35 el viernes.
El índice subió aun así un 0,46% en el conjunto de la semana, su cuarta subida semanal consecutiva, tras registrar máximos de siete semanas el jueves en 102,27.
Los inversores esperaban el anuncio sobre la subida de los tipos en la comparecencia de Yellen tras una serie de contundentes declaraciones de varios portavoces de la Fed esta semana, provocando que algunos inversores recogieran beneficios tras el repunte de cinco días del billete verde.
Casi un 80% de los traders confían en que se implementará la subida de los tipos de interés en la próxima reunión de la Fed de los días 14-15 de marzo, frente al poco más del 60% del miércoles, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com.
El dólar perdió posiciones con respecto al yen, dejándose un 0,32% hasta el nivel de 114,04 el viernes, tras alcanzar anteriormente máximos de 114,73, su cota más alta desde el 15 de febrero. El dólar subió casi un 1,7% en el conjunto de la semana.
El euro ganó terreno, avanzando el par EUR/USD un 1,09% hasta el nivel de 1,0621, tras registrar mínimos en 1,0494 durante la noche. En términos semanales, el euro ha subido un 0,64%.
La libra también ganó posiciones, apuntándose un alza del GBP/USD un 0,31% hasta el nivel de 1,2303 hacia el cierre de la jornada, tras registrar mínimos durante la noche en 1,2213, su cota más baja desde el 17 de enero.
Durante la semana que comienza, los mercados estarán pendientes del informe sobre empleo de Estados Unidos que se publicará el viernes, que podría cerrar el acuerdo para la subida de los tipos de interés de la Fed este mes.
Los inversores aguardan también los resultados de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo este jueves, para conocer más indicios acerca del futuro rumbo de su programa de estímulos.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 6 de marzo
En Australia, se publicarán datos sobre ventas minoristas.
Estados Unidos publicará sus cifras sobre pedidos industriales.
El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, ofrecerá declaraciones.
Martes, 7 de marzo
El Banco de la Reserva de Australia anunciará sus tipos de interés de referencia y hará público su informe sobre tipos, con comentarios acerca de las condiciones económicas que inciden sobre las decisiones sobre política monetaria.
En Alemania, se conocerán nuevos datos sobre pedidos industriales.
El Reino Unido publicará datos industriales y sobre la inflación de los precios de la vivienda.
Estados Unidos y Canadá publicarán sus cifras comerciales.
Miércoles, 8 de marzo
Japón publicará datos revisados sobre el crecimiento económico del cuarto trimestre.
China divulgará datos sobre su balanza comercial.
En el Reino Unido, el canciller Philip Hammond presentará el presupuesto del Gobierno para este año.
Estados Unidos publicará el informe sobre empleo no agrícola de ADP.
Canadá dará a conocer datos sobre licencias de obra.
Jueves, 9 de marzo
China divulgará datos sobre la evolución de la inflación de los precios al consumo y precios de la producción.
El BCE anunciará su última decisión sobre política monetaria. Al anuncio le seguirá una rueda de prensa a cargo del presidente del organismo, Mario Draghi.
Canadá publicará los datos sobre la inflación de los precios de la vivienda nueva.
Estados Unidos publicará datos sobre solicitudes de subsidio por desempleo y precios de las importaciones.
Viernes, 10 de marzo
El Reino Unido publicará datos sobre la producción del sector manufacturero y la balanza comercial.
Canadá publicará su informe semanal sobre empleo.
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación del informe sobre empleo no agrícola.