Investing.com - El dólar ha registrado máximos de una semana y media con respecto a las demás monedas principales este jueves tras el avance de la jornada anterior, después de que las actas de la reunión de política monetaria de enero de la Reserva Federal alimentaran las expectativas acerca de futuras subidas de los tipos de interés de Estados Unidos.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, alcanzó el nivel de 90,11 a las 9:01 horas (CET) tras haber tocado techo anteriormente en 90,17, su cota más alta desde el 12 de febrero.
El índice presenta ahora una ventaja de en torno a un 2% tras haber registrado mínimos de tres años la semana pasada en 88,15.
Las actas de la reunión de política monetaria de la Fed de los días 30 y 31 de enero han indicado que la creciente confianza de las autoridades en la economía de Estados Unidos ha reforzado sus planes para seguir subiendo los tipos de interés a corto plazo tan pronto el mes que viene.
"La mayoría de los participantes señaló que una perspectiva más positiva en cuanto al crecimiento económico impulsa las posibilidades de que sea necesaria la implementación gradual de ajustes", rezaban las actas.
El euro ha registrado su cota más baja desde el 12 de febrero con respecto al dólar, situándose el par EUR/USD en el nivel de 1,2276 tras cerrar la sesión anterior con un retroceso del 0,46%.
Sin embargo, el dólar perdió posiciones frente al yen, dejándose el par USD/JPY un 0,29% hasta el nivel de 107,45.
La demanda de yen, considerado refugio seguro, se ha visto impulsada pues las expectativas acerca de una aceleración de la implementación de ajustes a la política monetaria de la Fed han lastrado las acciones, disminuyendo el interés por los activos de riesgo.
Los inversores tienden a acudir al yen en tiempos de turbulencias en el mercado, pues la divisa está respaldada por el superávit de cuenta corriente de Japón, que ofrece más resistencia que otras monedas de países con déficit.
El euro ha descendido también con respecto al yen, dejándose el par EUR/JPY un 0,37% hasta el nivel de 131,89.
La libra ha perdido terreno ante el dólar, retrocediendo el par GBP/USD un 0,24% hasta registrar mínimos de una semana en 1,3884.