Investing.com – El dólar ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales este jueves registrando máximos de un año tras el optimismo de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, que ha alimentado las expectativas de los inversores acerca de dos subidas más de los tipos de interés por parte del banco central.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido un 0,32% hasta 95,14 a las 10:22 horas (CET), no muy apartado de los máximos de 11 meses registrados a finales de junio en 95,25.
La demanda de dólar sigue respaldada después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, hiciera una valoración optimista de la economía estadounidense durante su comparecencia ante el Congreso del martes y el miércoles y restara importancia al impacto de la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos sobre las previsiones de futuras subidas de los tipos.
El dólar ganó posiciones frente al yen, avanzando el par USD/JPY un 0,13% hasta el nivel de 113,00, acercándose a los máximos de seis meses registrados el miércoles en 113,13.
El euro se vio sometido a una gran presión por el fortalecimiento del dólar, dejándose el par EUR/USD un 0,26% hasta el nivel de 1,1609.
La libra se ha acercado a mínimos de 10 meses frente a la divisa estadounidense, retrocediendo el par GBP/USD un 0,34% hasta 1,3025.
La libra se vio sometida a una gran presión este miércoles pues los débiles datos de inflación del Reino Unido han disminuido las posibilidades de una subida de los tipos de interés en agosto por parte del Banco de Inglaterra.
La libra se ha visto zarandeada por un nuevo brote de incertidumbre en torno al Brexit pues la primera ministra Theresa May se enfrenta a la crítica por parte de ambas posturas en cuanto al Brexit sobre su estrategia para abandonar la Unión Europea.
La libra ha bajado también con respecto al euro, subiendo el par EUR/GBP un 0,1% hasta el nivel de 0,8915, no muy apartado de los máximos de cuatro meses registrados el miércoles en 0,8931.
Mientras, el yuan de China ha registrado nuevos mínimos de un año frente al dólar durante la noche, pues las preocupaciones en torno a las tensiones comerciales siguen aumentando.
La divisa, controlada normalmente por Pekín, ha descendido hasta 6,7985 en el mercado extracontinental.
El descenso ha provocado la especulación en torno a que las autoridades de China están permitiendo el debilitamiento de su divisa con el fin de compensar el impacto de los aranceles comerciales de Estados Unidos, para hacer más competitivas sus exportaciones.