Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense gana posiciones este martes, encontrando respaldo a la espera de la publicación de los datos clave de inflación que se publican esta semana, que podrían renovar las expectativas de un inminente ajuste de la política monetaria por parte de la Reserva Federal.
A las 8:50 horas (CET), el {{índice dólar}}, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,3% hasta 95,685.
El dólar ha recuperado algo de terreno esta semana, tras la venta masiva de la semana pasada, ya que el sólido informe de empleo del viernes, que mostró que el empleo no agrícola había aumentado en 467.000, reforzó las expectativas de una subida de los tipos en marzo.
"El informe de empleo estadounidense de enero, sorprendentemente fuerte, proporcionó cierto respaldo al dólar y nos recordó que es probable que la Reserva Federal siga liderando la reevaluación de la política monetaria de los bancos centrales que se está llevando a cabo en todo el mundo", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
Es probable que estas expectativas se vean reforzadas por la publicación del índice de precios al consumo de Estados Unidos el jueves.
"El dato del IPC de Estados Unidos... es el principal acontecimiento de esta semana y se prevé que la cifra será optimista", dicen los analistas de Nordea (ST:NDASE) en una nota. "El consenso apunta a un dato general del 7,3%, y a que los precios subyacentes alcanzarán el 5,9%. Nuestros modelos apuntan a un riesgo alcista".
Los mercados de futuros están valorando una probabilidad entre tres de que se produzca una subida de tipos de 50 puntos básicos en marzo, y si el IPC alcanzara máximos de cuatro décadas aumentaría esta probabilidad, impulsando aún más al dólar.
Por otra parte, el par EUR/USD desciende un 0,3%, hasta el nivel de 1,1401, apartándose aún más de los máximos de mediados de enero registrados a finales de la semana pasada, después de que el Banco Central Europeo diera a entender que se adoptarían medidas de política monetaria en forma de subidas de tipos a lo largo del año.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, intentó frenar estas expectativas en un discurso pronunciado a última hora del lunes, en el que reconoció que los riesgos de inflación de la zona euro están aumentando, aunque añadió que las presiones sobre los precios aún podrían remitir antes de afianzarse las expectativas.
"Tenemos que tener en cuenta que las condiciones de la demanda en la zona euro no muestran los mismos signos de sobrecalentamiento que se observan en otras grandes economías", explicaba Lagarde ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
Además, el par GBP/USD se deja un 0,1% hasta el nivel de 1,3525, el USD/JPY sube un 0,3% hasta 115,52, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, desciende un 0,1% hasta 0,7117.
El par USD/PLN sube un 0,4% hasta el nivel de 3,9790 y el EUR/PLN se apunta un alza del 0,1% hasta 4,5358, ya que es probable que el banco central de Polonia suba los costes de los préstamos por quinto mes consecutivo este martes en un intento de frenar unos niveles de inflación sin precedentes.