Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, mientras los traders buscaron refugio en este activo seguro ante la preocupación en torno a la desaceleración económica mundial.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 104,410, tras una subida de alrededor del 0,5%.
El dólar subió el martes tras conocerse que la confianza de los consumidores estadounidenses registró mínimos de 16 meses en junio, ante el temor de que la elevada inflación pueda provocar una desaceleración significativa de la economía estadounidense en la segunda mitad del año.
A la fortaleza del dólar se suma el debilitamiento del euro después de que la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, no ofreciera nuevas perspectivas sobre la trayectoria de los tipos de interés europeos ni la composición de la nueva herramienta antifragmentación en el foro anual del banco central.
El par EUR/USD se deja un 0,3% hasta el nivel de 1,0490, cayendo a niveles no registrados desde hace casi dos semanas, incluso después de que el estado de Renania del Norte-Westfalia, el mayor de Alemania por población, anunciara que los precios al consumo cayeron un 0,1% en el mes de junio, reduciendo la tasa anual de inflación del 8,1% al 7,5%.
Todo apunta a que el BCE siga el ejemplo de sus homólogos mundiales y suba los tipos de interés en julio por primera vez en una década para tratar de frenar la creciente inflación, pero se teme que esto pueda provocar un aumento significativo de los costes de los préstamos en los países más endeudados de la zona euro.
Morgan Stanley prevé ahora que la eurozona entrará en una leve recesión en el cuarto trimestre de este año, y que se contraerá durante dos trimestres antes de reanudar el crecimiento en el segundo trimestre del año que viene, impulsado por un aumento de la inversión.
La presidenta Christine Lagarde comparecerá en un debate este miércoles, junto con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y cualquier comentario sobre la disyuntiva entre frenar la inflación y tratar de garantizar un aterrizaje suave para la economía mundial se seguirá muy de cerca.
"Se espera que Lagarde aporte algo de claridad en cuanto a la seriedad con la que el BCE se plantea subir los tipos 50 puntos básicos en septiembre, a la luz de las recientes encuestas de actividad que apuntan a un panorama de rápido deterioro de la eurozona", dicen los analistas de Banco de Inglaterra en una nota.
El par USD/CNY se mantiene prácticamente sin cambio en el nivel de 6,7074, recibiendo el yuan cierta demanda después de que China anunciara una flexibilización de sus requisitos de cuarentena para los viajeros que llegan al país, en lo que podría considerarse la mayor relajación hasta ahora de la estrategia de "cero COVID" de China.
El par GBP/USD sube hasta el nivel de 1,2187, el USD/JPY se deja un 0,1% hasta 136,04, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, baja un 0,4% hasta 0,6882.