Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, con el resultado de las polémicas elecciones presidenciales de Estados Unidos aún inciertos y la posibilidad de una batalla legal que podría conducir a una incertidumbre prolongada.
A las 8:45 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subía un 0.1% hasta 92,537. Además, el par EUR/USD sube un 0.1% hasta el nivel de 1.1838, el USD/JPY se deja un 0.1% hasta 103.44, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, retrocede un 0.2 % hasta 0.7269.
La batalla presidencial de Estados Unidos sigue sin decidirse este viernes, pero el candidato demócrata Joe Biden ha tomado una considerable una ventaja sobre el presidente Donald Trump, aunque algunos estados importantes siguen contando votos.
Los obstáculos legales de Trump para frustrar el cómputo de papeletas de Nevada, Pensilvania, Georgia y Michigan no han tenido ningún efecto hasta ahora.
Trump también ha cuestionado la credibilidad de las elecciones. "Si contamos los votos legales, gano yo por goleada. Si contamos los votos ilegales, pueden tratar de robarnos las elecciones", dijo el jueves, como de costumbre sin presentar evidencia alguna.
"Los mercados de divisas han reaccionado a la noticia de unas elecciones de Estados Unidos mucho más reñidas de lo previsto vendiendo las monedas más expuestas a la historia de recuperación global y comprando dólares y yenes", ha dicho Chris Turner, analista de ING (AS:INGA), en una nota de investigación.
"Ciertamente, la perspectiva de un estímulo fiscal, aunque sea menor de lo previsto, si no unas elecciones francamente disputadas —combinada con las poco alentadoras tendencias del Covid-19—, favorecen un posicionamiento más defensivo este mes".
La incertidumbre en torno a la recuperación económica de Estados Unidos a partir de la pandemia también está aumentando, junto con el número de casos de Covid-19, tras la decepción de los datos de empleo no agrícola del sector privado del jueves y de los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. Esto ha dirigido la atención hacia los datos de octubre de empleo no agrícola, que se publican hoy, y todo apunta a que indicarán una ligera desaceleración en la creación de empleo.
La Reserva Federal mantuvo inalterada su políticas monetaria el jueves, pero el presidente Jerome Powell declaró que hace falta más apoyo fiscal y monetario pues los crecientes casos de coronavirus han nublado el panorama de la recuperación económica.
Por otra parte, el par GBP/USD se deja un 0.1% hasta el nivel de 1.3138, descendiendo tras las fuertes ganancias del jueves después de que el Banco de Inglaterra decidiera aumentar su programa de compra de bonos para tratar de apoyar el debilitamiento de la economía del país.
El comisionado para el mercado interno de la UE, Thierry Breton, dijo el viernes que sólo había una probabilidad de "50/50" de que el Reino Unido y la Unión Europea pudieran llegar a un acuerdo sobre los términos de la salida de los británicos del bloque.