Investing.com - El dólar estadounidense subió el martes antes de la última reunión de política monetaria del año de la Reserva Federal, mientras que las ganancias más fuertes de lo esperado permitieron que la libra esterlina mantuviera su ritmo.
-
¿Cómo invertir con éxito a pesar de los riesgos? Averígüelo con InvestingPro: ¡Aproveche al máximo el CYBER MONDAY AMPLIADO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 55% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
A las 05:40 ET (10:40 GMT), el índice del dólar, que mide el rendimiento del billete verde frente a una cesta de otras seis divisas, subía un 0,2% hasta 106,740, acercándose a sus niveles más altos en tres semanas.
El dólar, fuerte antes de la reunión de la Reserva Federal
El dólar se mantiene fuerte de cara a la última reunión de política monetaria del año de la Reserva Federal, a pesar de que se espera que el banco central estadounidense recorte los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 4,25% y el 4,50%.
Los operadores prevén que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal adopten una postura relativamente prudente en cuanto a futuros recortes de tipos tras la reducción del miércoles, especialmente después de que los datos del martes mostraran que la actividad del sector servicios alcanzó su nivel más alto en tres años.
En EE.UU., las ventas del sector minorista, que se publicarán más tarde en la jornada, también se esperan fuertes, lo que daría margen a la Reserva Federal para moderar el número de recortes de tipos previstos para 2025, cuando actualice sus proyecciones.
"Creemos que hoy podría predominar una actitud de espera y favorecemos una mayor consolidación de las recientes ganancias del dólar", señalaron los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
"En última instancia, a menos que la Reserva Federal indique una senda más moderada de lo que implica el mercado (y no creemos que lo haga), un tipo OIS del USD a 2 años en torno al 4,0% sigue siendo el factor estacional clave que impide que el dólar se corrija significativamente en diciembre, mes normalmente suave".
La libra se mantiene firme tras los datos salariales
En Europa, el cambio del par GBP/USD cotizó prácticamente plano en 1,2680, con la libra esterlina resistiendo frente al dólar dominante después de que los datos mostraran que los salarios en el Reino Unido aumentaron más de lo esperado en los tres meses hasta octubre.
Ganancia media semanalLos salarios, excluidas las primas, aumentaron un 5,2% en los tres meses anteriores a octubre, por encima de la previsión del 5,0%.
La próxima reunión del Banco de Inglaterra será el jueves, y se espera que mantenga los tipos sin cambios, siguiendo su enfoque prudente de relajación de la política monetaria mientras persista la preocupación por la inflación.
"Todavía hay indicios de que el mercado laboral se está enfriando (por ejemplo, el número de vacantes es inferior al de antes de la crisis), pero los datos de hoy claramente dan razones para que los halcones del Comité de Política Monetaria se endurezcan", añadió ING.
El par EUR/USD cayó un 0,2%, hasta 1,0486, tras conocerse que la moral empresarial alemana empeoró más de lo esperado en diciembre.
El instituto Ifo informó que su índice de clima empresarial bajó a 84,7 en diciembre desde el 85,6 ligeramente revisado a la baja en noviembre, más débil que el 85,6 anticipado.
"La debilidad de la economía alemana se ha vuelto crónica", afirmó el presidente del Ifo, Clemens Fuest.
El yuan carece de compradores
En Asia, el par USD/CNY subió un 0,1% a 7,2925, manteniéndose cerca de los máximos de dos años.
Los datos del lunes mostraron que el crecimiento de las ventas al por menor en China se desaceleró drásticamente en noviembre, lo que resalta la persistente debilidad en el gasto de los consumidores.
Por su parte, el par USD/JPY cayó un 0,2% a 153,78, mientras los operadores esperaban la próxima reunión de política monetaria del Banco de Japón, después de que Reuters informara que es probable que el banco central mantenga los tipos sin cambios esta semana, en contraste con las expectativas previas de un aumento.
-
¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡APROVECHE EL CYBER MONDAY AMPLIADO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 55% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.