Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, a la espera de dos grandes acontecimientos de política monetaria en Europa.
El Banco Central Europeo anunciará los resultados de su última operación de préstamo a largo plazo, que es la primera en la que los bancos pueden pedir prestado al nuevo límite inferior de tan solo el 1%. En vista de las dudas acerca de la eficacia de las tasas de interés negativas, una gran aceptación constituiría un voto de confianza en la capacidad del BCE para seguir respaldando a la economía a través de la política monetaria (y viceversa). Isabel Schnabel, miembro del consejo del BCE, trazó la semana pasada las expectativas de una demanda de alrededor de 1.4 billones de euros.
Los resultados del TLTRO vendrán seguidos del anuncio de política del Banco de Inglaterra.
La libra bajaba al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, ante las expectativas de que el banco central impulsará su programa de flexibilización cuantitativa en entre 100,000 y 150,000 millones de libras. La economía del Reino Unido se ha visto particularmente afectada por el brote de coronavirus, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos prevé que será la que más reduzca de todas las economías del G7 este año.
"Nuestro economista cree que el objetivo del programa de expansión cuantitativa se elevará en 150,000 millones de libras frente a las estimaciones de sólo 100,000 millones de libras", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota de investigación. "Nuestra expectativa se debe en parte a las consideraciones prácticas. Si las compras continúan al ritmo actual, el objetivo se alcanzará en torno a la reunión de septiembre, obligando al comité de política monetaria a tomar una decisión apresurada después del verano".
El par GBP/USD desciende un 0.1% hasta el nivel de 1.2538, mientras que el EUR/GBP sube un 0.2% hasta 0.8974.
A las 9:0540 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 97.013, dejándose un 0.1%, El par EUR/USD se apunta un alza del 0.1% hasta el nivel de 1.1251 mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se deja un 0.2% hasta 0.6867.
El banco central de Noruega también se reúne este jueves, y todo apunta a que mantendrá sus tasas de interés de referencia anclados en el 0.0%.
"Los acontecimientos desde la reunión de mayo han resultado claramente al alza y como poco el riesgo a la baja se ha reducido mucho", dicen los analistas de Danske Bank, en una nota de investigación. "Por lo tanto, creemos que el Norges Bank revisará sus previsiones al alza y que la trayectoria de los tipos de interés que lo acompaña indicará un aumento gradual de los tipos a partir de finales de 2022".
El par USD/NOK sube un 0.1% hasta el nivel de 9.5286 y el EUR/NOK se apunta un alza del 0.1% hasta 10.722.
Las operaciones del banco central se están llevando a cabo en un contexto de un aumento de los nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos y China, lo que ha lastrado las monedas sensibles al riesgo esta semana.
"Los mercados están sopesando actualmente dos fuerzas opuestas para los activos de riesgo. El aumento de los casos de Covid-19 en Estados Unidos y China y su riesgo asociado para las economías, y las medidas tanto de estímulo monetario como las perspectivas de más estímulos fiscales", dicen los analistas de ING.
Así, el último informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos que se publica a las 07:30 horas (hora México) puede jugar un papel importante en si la codicia o el miedo marcan la pauta de cara al resto del día.