Investing.com - El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa pues los traders recurren a este refugio seguro después de que los decepcionantes datos comerciales de China lastraran la confianza.
A las 9:05 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 104,162, no muy apartado de los máximos de 2 meses y medio registrados en 104,70 a finales de mayo.
Según datos publicados este miércoles, el superávit comercial de China descendió en mayo hasta registrar mínimos de 13 meses, debido sobre todo a la inesperada caída de las exportaciones y al agotamiento de la demanda exterior de productos chinos.
El desplome de las exportaciones refleja la ralentización del crecimiento económico en Europa y Estados Unidos, principales mercados de China para los bienes producidos localmente, lo que ha impulsado la demanda de dólares, refugio seguro en tiempos de tensión.
El dólar también se ha beneficiado de la agitación en los mercados de criptomonedas, tras las enérgicas medidas de la Comisión de Bolsa y Valores contra el sector de las criptomonedas.
Sin embargo, las ganancias son limitadas, ya que los traders están a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la semana que viene, ante la incertidumbre en torno a su próximo movimiento.
Según el Barómetro de Seguimiento de los Tipos de la Fed de Investing.com, los mercados monetarios creen que hay aproximadamente un 19% de probabilidades de que el banco central estadounidense suba los tipos en 25 puntos básicos la semana que viene, frente al más de 60% de hace una semana, tras los débiles datos de actividad del sector servicios estadounidense.
Dicho esto, la decisión del Banco de la Reserva de Australia de elevar su tipo objetivo de efectivo en 25 puntos básicos el martes, citando la persistentemente elevada inflación, crea la posibilidad de una sorpresa al alza.
Además, la atención se centra hoy en la reunión de Banco de Canadá, ante las especulaciones de que también podría reanudar las subidas de tipos, tras los recientes datos de inflación.
"Una subida de tipos de 25 puntos básicos por parte del Banco de Canadá (que se estima tiene un 43% de probabilidades de ocurrir) probablemente tendría consecuencias en los principales mercados de valores de todo el mundo y podría mantener la puja del dólar ante la opinión de que la Reserva Federal podría estar más cerca de subir los tipos de lo que se pensaba en un principio", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
El par AUD/USD desciende un 0,1% hasta el nivel de 0,6667, revirtiendo el dólar australiano parte de la subida del 0,8% de la jornada anterior, el USD/CNY se apunta un alza del 0,1% hasta 7,1267, mientras que el USD/CAD sube un 0,1% hasta 1,3420.
El Banco Central Europeo también se reúne la semana que viene y todo apunta a que seguirá subiendo los tipos de interés, ya que la inflación se mantiene muy por encima del objetivo del 2,0% fijado por el banco central.
El BCE no ha terminado de subir los costes de endeudamiento, ya que la inflación subyacente se muestra muy obstinada, explica Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo, en una entrevista para De Tijd.
"Aún nos queda camino por recorrer", ha indicado Schnabel al diario. "Dependerá de los datos que vayan llegando cuánto más habrá que subir los tipos".
El par GBP/USD desciende un 0,2% hasta el nivel de 1,2405 después de que los datos del prestamista hipotecario Halifax indicaran que los precios de la vivienda de Reino Unido descendieron en términos anuales en mayo por primera vez en 11 años.
¡Inscríbete gratis a este webinar!