Investing.com - El dólar gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, haciendo caso omiso de los signos de debilidad económica de Estados Unidos a la espera de la publicación de los datos clave de inflación de esta semana, mientras los traders buscan pistas sobre cuándo comenzará la Reserva Federal a recortar los tipos de interés.
A las 10:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,3% hasta 104,080.
¿Se mantendrá la inflación de EE.UU.?
Los datos publicados el martes mostraron que los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos cayeron un 6,1% el mes pasado, mientras que la confianza de los consumidores del Conference Board se revisó a la baja para enero y disminuyó aún más en febrero.
Sin embargo, estos signos de debilidad económica han tenido escaso impacto en la divisa estadounidense, pues todas las miradas se dirigen al índice de precios del gasto en consumo personal subyacente, el indicador de inflación favorito de la Fed, que se publica el jueves.
Los economistas esperan una subida del 0,4% en enero, tras el 0,2% del mes anterior. Una lectura más sólida de lo previsto podría llevar a la Fed a posponer aún más los recortes de tipos.
"Seguimos pensando que la evidencia de una inflación persistente en el indicador de inflación favorito de la Fed ofrecerá más apoyo al dólar hasta el final de la semana", según dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
Los mercados han descartado un recorte de los tipos en las reuniones de marzo y mayo de la Fed, y las probabilidades de un recorte en junio ascienden a un 50:50.
Antes de los datos del PCE, se publicará este miércoles la segunda lectura del cuarto trimestre del PIB, y tendremos también las comparecencias de otros miembros de la Fed como Susan Collins, John Williams y Raphael Bostic.
Baja el euro a la espera del IPC de la zona euro
En Europa, el par EUR/USD desciende un 0,2% hasta el nivel de 1,0818, con Europa también a la espera de sus propios informes de inflación: Alemania, Francia y España publicarán sus datos de precios el jueves, antes de la cifras de la eurozona del viernes.
Los economistas esperan una lectura anual del 2,5% para febrero, frente al 2,8% de enero.
Aun así, el dólar sigue dominando el mercado, y este informe de inflación tendrá que dar una sorpresa importante para influir sustancialmente en el par.
"El par EUR/USD sigue la dinámica del dólar sin que los factores específicos de la zona euro tengan un impacto importante. En nuestra opinión, es probable que el par alcance los 1,0800 en los próximos días", añade ING.
GBP/USD La libra esterlina bajó un 0,4%, hasta 1,2635, afectada por la fortaleza del dólar y después de que unos datos recientes mostraran que los precios de los comestibles en el Reino Unido aumentaron a su ritmo más bajo desde marzo de 2022.
El dólar neozelandés cae tras la reunión del RBNZ
En Asia, el par NZD/USD se deja un 1,1% hasta el nivel de 0,6103, cerca de mínimos de dos semanas, después de que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda decidiera mantener los tipos de interés anclados en el 5,5%, aunque señaló más progresos en el avance de la inflación hacia su objetivo anual del 1% al 3%.
Si bien el banco sigue afirmando que mantendrá los tipos de interés más elevados más tiempo a corto plazo, sus declaraciones han hecho que los traders descarten casi por completo las expectativas de nuevas subidas de tipos.
El par USD/JPY se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 150,80, y sigue debilitándose más allá del nivel de 150, aunque las perspectivas de subidas anticipadas de los tipos de interés y la intervención del Gobierno mantuvieron a raya las pérdidas.
El par USD/CNY se mantiene prácticamente inalterado en el nivel de 7,1993, a la espera de la publicación de los datos clave del índice de gestores de compras de febrero, prevista este próximo viernes.
Los mercados están muy atentos al inicio de los recortes a las tasas de interés, ya que esto llevará a modificar los portafolios de inversión. Para lograr la máxima rentabilidad, cientos de inversionistas en México, y miles a nivel mundial, confían en InvestingPro para obtener toda la información, los datos y los análisis que les han permitido diseñar sus estrategias de inversión para subirse a la ola de ganancias que vendrá cuando las tasas comiencen a bajar. ¿Tú ya eres uno de ellos? ¡Suscríbete aquí!
Todavía estás a tiempo para descubrir las joyas del mercado y obtener los mejores rendimientos con InvestingPro. Las herramientas premium serán tus mejores aliadas para armar tu estrategia de inversión Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años con el cupón TITANESPRO1. ¡Únete aquí!
¿Qué obtendrás con tu suscripción? Checa esto:
-
ProPicks: estrategia de acciones seleccionadas por la IA que han demostrado rendimientos superiores al mercado.
-
ProTips: información clara y simplificada sobre más de 120,000 acciones. ¡Tu salvavidas en un mar de datos financieros complejos!
-
Buscador de acciones avanzado: Encuentra las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
-
Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
-
Y muchos otros servicios, más los que lanzaremos próximamente.
¡SE ACABAN LOS CUPONES! Haz clic aquí antes de que el tiempo se agote. No olvides el cupón TITANESPRO1 para obtener tu descuento exclusivo