Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, acercándose a mínimos de una semana, ya que los traders rebajan sus expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá los tipos en un punto porcentual este mes.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,2% hasta 107,045, apartándose de los mínimos registrados el lunes en 106,88, aunque también muy apartado de los máximos de 109,29 de la semana pasada, su cota más alta desde septiembre de 2002.
El dólar ha ido retrocediendo gradualmente desde que registrara máximos de varios años a medida que se reducen las expectativas de un ajuste a gran escala por parte de la Fed a finales de julio, especialmente después de que dos de los miembros más agresivos del FOMC —James Bullard y Chris Waller— dijeran que siguen a favor de un movimiento de 75 puntos básicos.
El par EUR/USD sube un 0,3%, hasta el nivel de 1,0169, antes de la reunión del jueves del Banco Central Europeo, en la que se espera que los responsables de la política monetaria inicien el ciclo de subidas en Europa con una de 25 puntos básicos.
Dicho esto, el aumento de la inflación hace que algunos traders esperen una subida de medio punto, especialmente si la lectura definitiva del IPC de la zona euro, que se publica este martes, se revisa al alza con respecto al aumento anual del 8,6% observado en junio.
Por otro lado, continúa la incertidumbre política en Italia, y el respetado primer ministro Mario Draghi que se dirigirá a los legisladores el miércoles, cuando declarará su intención de dar una nueva oportunidad a su fraccionada coalición o de abandonar el Gobierno.
Además, Rusia reanudará el jueves el suministro de gas a Europa Occidental a través del gasoducto Nord Stream, tras una parada por mantenimiento programado. Es probable que el euro se vea presionado si Moscú opta por prolongar el corte de suministro por razones políticas, mientras la guerra en Ucrania sigue su curso.
Por otro lado, el par AUD/USD sube un 0,6% hasta el nivel de 0,6854 después de que la vicegobernadora del Banco de la Reserva de Australia, Michele Bullock, diera a entender que los tipos de interés subirán en el futuro, argumentando que los hogares australianos están generalmente bien posicionados para absorber el aumento de los costes de los préstamos.
El banco central subió los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 1,35%, a principios de julio, la tercera subida en otros tantos meses.
El par USD/JPY se deja un 0,3% hasta el nivel de 137,75, y el USD/CNY sube un 0,1%, hasta 6,7477. El Banco de Japón se reunirá el jueves, mientras que el banco central de China lo hará el miércoles.
El par GBP/USD se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 1,1978, repuntando tras caer a 1,1761 a finales de la semana pasada por primera vez desde marzo de 2020, pues Reino Unido se enfrenta a una agria contienda para sustituir al destituido primer ministro Boris Johnson.
Los datos del mercado laboral publicados este martes han indicado que los trabajadores británicos se están reincorporando al mercado laboral al ritmo más rápido desde antes de la pandemia, ya que la crisis del coste de la vida ha atraído a más personas hacia el empleo.