Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, apartándose de máximos de un mes, mientras los traders asimilan la reunión de la Reserva Federal de la sesión anterior y lo que significa para la futura política monetaria.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0.1% hasta 93.332, cayendo desde los máximos de un mes registrados en 93,526.
El par EUR/USD sube un 0.2% hasta el nivel de 1.1711, repuntando desde mínimos de un mes, el USD/JPY se apunta un alza del 0,1% hasta 109.88, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, de deja un 0.1% hasta 0.7241, cerca de mínimos de varias semanas.
El miércoles, tal y como se esperaba, la Reserva Federal no modificó su política monetaria y decidió no anunciar el inicio de la reducción de las compras de activos. Sin embargo, el banco central dijo que "una moderación del ritmo de las compras de activos podría proceder más pronto que tarde", añadiendo el presidente Jerome Powell que los miembros de la junta creen que el tapering podría concluir alrededor de mediados de 2022, abriendo el camino para las subidas de los tipos de interés después de eso.
"La cuestión clave es el gráfico de puntos de previsiones de los tipos de interés. El FOMC está ahora dividido 9 a 9 sobre si los tipos subirán el año que viene", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "Obsérvese también que sólo hay un miembro del FOMC que no cree que vaya a haber una subida de tipos para finales de 2023, un cambio enorme con respecto a hace sólo seis meses".
Además, el par GBP/USD sube un 0.2% hasta el nivel de 1.3654 posicionándose los traders para una posible sorpresa en la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra que se celebrará en el transcurso de esta jornada.
El Banco de Inglaterra tiene una tarea complicada por delante, ya que la recuperación económica del Reino Unido se está estancando, pero la inflación se está acelerando. Dicho esto, es probable que al menos uno de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria vote a favor de un final anticipado de las compras de activos.
El par USD/TRY sube un 0.3% hasta el nivel de 8.6693, ya que el banco central turco se reúne este jueves y se espera que mantenga los tipos de interés oficiales en el 19%.
El índice de precios al consumo del país subió al 19.25% el mes pasado, superando la tasa de interés por primera vez en casi un año, lo que sugiere que el gobernador del banco central de Turquía mantendrá los tipos de interés en niveles elevados a pesar de la presión del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.
Además, el par USD/NOK se deja un 0.4% hasta el nivel de 8.6267 y el EUR/NOK baje un 0.1% hasta 10.1130, ya que se espera que el banco central noruego se convierta en el primer banco central del G10 en subir los tipos de interés tras la pandemia.