Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense se dispara a máximos de dos décadas al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, pues los traders recurren a este refugio seguro ante las preocupaciones en torno al crecimiento económico mundial, así como la búsqueda de rendimiento.
A las 8:50 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,5% hasta 104,170, alcanzando máximos de 20 años tras subir por quinta semana consecutiva la semana pasada.
La guerra en Ucrania y el recrudecimiento de las medidas de confinamiento a causa del COVID-19 en Pekín y Shanghái han creado incertidumbre sobre el crecimiento económico en Europa y Asia.
Esta semana se publicará el índice de confianza del ZEW de Alemania y los datos preliminares del primer trimestre PIB de Reino Unido, que probablemente apunten a una ralentización del crecimiento de dos de las mayores economías europeas.
Los datos de China del lunes han indicado que el crecimiento de las exportaciones del país se redujo a un solo dígito en abril, con un crecimiento del 3,9% con respecto al año anterior, en comparación con el crecimiento del 14,7% registrado en marzo. Este crecimiento ha sido el más lento desde junio de 2020.
Por el contrario, los datos publicados el viernes mostraron que el empleo no agrícola de Estados Unidos aumentó en 428.000 en abril, más de lo esperado. Esto sugiere que la demanda de mano de obra sigue siendo fuerte, y que las empresas se esfuerzan por contratar a suficientes trabajadores para seguir el ritmo de la resistente demanda de los consumidores.
El par EUR/USD se deja un 0,4% hasta 1,0509, ligeramente por encima de sus recientes mínimos registrados en el nivel de 1,0469, el USD/JPY sube un 0,4% hasta 131,12, máximos de dos décadas, mientras que GBP/USD cae un 0,5% hasta 1,2277, nuevos mínimos de 22 meses, a pesar de la decisión del Banco de Inglaterra de subir los tipos de interés el jueves en su cuarta reunión consecutiva.
La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció una subida de 50 puntos básicos, su mayor incremento desde el año 2000, y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años ha seguido subiendo antes de las cifras de inflación del miércoles por el temor a una sorpresa al alza.
Los mercados de futuros estiman un 75% de posibilidades de una subida de tipos de 75 puntos básicos en la próxima reunión de la Fed en junio y más de 200 puntos básicos de ajuste para finales de año.
Por otra parte, el par USD/CNY sube un 0,8% hasta el nivel de 6,7200, nuevos mínimos de 18 meses tras los datos comerciales del país y a casusa de las actuales medidas de confinamiento contra el Covid-19, mientras que el AUD/USD se deja un 1,1% hasta el nivel de 0,7000, justo por encima de los mínimos de enero.