Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, mientras que el yuan chino supera un umbral crucial, ya que la preocupación en torno a la subida de los tipos de interés y la posible recesión han hecho mella en el interés por el riesgo.
A las 9:10 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 109,545, no muy apartado de los máximos de dos décadas registrados en 110,79.
Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional advirtieron el jueves de una inminente ralentización de la economía mundial. Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial, ha dicho que le preocupa la "estanflación generalizada", un periodo de bajo crecimiento e inflación elevada.
Aumentan los temores de una recesión mundial pues muchos bancos centrales ajustan agresivamente su política monetaria para combatir una inflación en niveles históricos.
Todo apunta a que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en 75 puntos básicos la semana que viene, y se considera probable que el Banco de Inglaterra suba sus tipos de interés por séptima vez consecutiva.
Esta evaluación económica desfavorable ha lastrado las divisas que se perciben como más arriesgadas, siendo el dólar el principal beneficiado.
El yuan chino ha superado el umbral crítico de 7 por dólar por primera vez en más de dos años, subiendo USD/CNY un 0,3% hasta el nivel de 7,0121, a pesar de que los datos muestran una sorprendente resistencia de la economía china, ya que la producción industrial ha crecido más rápido de lo esperado y las ventas minoristas han aumentado a su ritmo más rápido de los últimos seis meses.
El par EUR/USD desciende un 0,1% hasta el nivel de 0,9990, cotizando por debajo de la paridad a la espera de la publicación de los datos del IPC de la eurozona de agosto. Se espera que este dato muestre que la inflación del bloque sigue siendo resistente, con un aumento del 0,5% en el conjunto del mes y del 9,1% en términos anuales, mientras la región lucha por hacer frente a la subida de los precios de la energía.
El par GBP/USD se deja un 0,3% hasta el nivel de 1,1424 después de que las ventas minoristas de Reino Unido registraran su mayor caída en lo que va de año en agosto, con un descenso del 1,6% en conjunto del mes y del 5,4% en términos anuales, ya que la crisis del coste de la vida compensa con creces un ligero alivio de los precios del combustible en el mes.
El par USD/JPY sube un 0,1%, hasta el nivel de 143,59, mientras el yen lucha y el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años alcanza nuevos máximos del 3,901% este viernes, su cota más alta desde 2007.
El Banco de Japón también se reúne esta semana, pero es muy poco probable que autorice una subida de tipos, lo que significa que la divisa japonesa sufrirá más los crecientes diferenciales de los tipos de interés.
El par AUD/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 0,6706, recuperándose tras registrar mínimos de dos meses en 0,6685 al principio de la jornada.
Además, el par USD/RUB sube un 0,4% hasta el nivel de 60,0288 a la espera de la última reunión de política monetaria del banco central ruso. La mayoría de los economistas encuestados por Bloomberg prevén un recorte de medio punto porcentual, hasta el 7,5%, lo que supondría el menor recorte de los tipos de interés desde que el banco central comenzara a flexibilizar la política monetaria tras la invasión de Ucrania.