Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense bajó en las primeras operaciones europeas del viernes, manteniéndose en torno a mínimos de siete meses en un contexto de preocupación por una posible desaceleración económica en Estados Unidos, mientras que la libra esterlina retrocedió tras los débiles datos de ventas minoristas.
A las 03:15 ET (08:15 GMT), el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a otras seis divisas, caía un 0,1% y se situaba en 101,750, justo por encima del mínimo de siete meses de 101,51 registrado el miércoles.
El índice ha bajado un 1,3% más este año, tras fuertes pérdidas en el último trimestre de 2022, ya que los inversores apuestan por que la Reserva Federal ralentizará el ritmo de las subidas de los tipos de interés ante los indicios que parecen mostrar que la inflación ha tocado techo.
Al mismo tiempo, los datos reportados por EE. UU. esta semana dan a entender que la mayor economía del mundo se estaba ralentizando, debido a una caída de las ventas minoristas del 1,1% mensual en diciembre, una bajada de la producción industrial del 0,7% y un descenso de la producción manufacturera del 1,3%.
"Se trata del tercer mes consecutivo en el que se ve una contracción de la actividad industrial, y el descenso de la producción parece generalizado", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "Tras la debilidad de las ventas minoristas, la pronunciada caída de la producción industrial y las noticias de más despidos se suman a los temores de que EE. UU. podría estar ya en recesión".
Por otra parte, el par GBP/USD cayó un 0,1% hasta 1,2372, después de que las ventas minoristas del Reino Unido bajaran inesperadamente en diciembre un 1%, un dato mucho más débil que la subida mensual del 0,5% que se preveía.
"Las ventas minoristas volvieron a caer en diciembre, lo que sugiere que los consumidores redujeron la cantidad de compras navideñas debido a la preocupación por la asequibilidad", declaró Heather Bovill, Subdirectora de Encuestas e Indicadores Económicos de la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido.
El par EUR/USD subió un 0,2% hasta 1,0850, situándose en niveles que no se veían desde principios de abril de 2022. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió el jueves en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que las cifras de la inflación seguían siendo "demasiado altas", con lo que reiteró la necesidad de tomar medidas más agresivas en materia de política monetaria.
El par USD/JPY subió un 0,3%, hasta 128,81, después del IPC subyacente de Japón aumentara un 4,0% en diciembre con respecto al año anterior, el doble del objetivo del 2% fijado por el banco central.
Últimamente, la cotización del yen se ha sido bastante volátil ante las expectativas de que el Banco de Japón ponga fin a su política monetaria ultraexpansiva en un futuro cercano.
El par AUD/USD subió un 0,5% hasta 0,6945, el par NZD/USD también subió un 0,6% hasta 0,6439, mientras que el USD/CNY cayó un 0,1% hasta 6,7705. Además, el yuan perderá un 1,3% esta semana, ya que el aumento de los casos de COVID-19 en China ha creado dudas sobre las perspectivas económicas chinas a corto plazo.
El viernes, el Banco Popular de China mantuvo su tipo preferente de referencia para préstamos en mínimos históricos por quinto mes consecutivo.