Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, pero ha tenido dificultades para superar los mínimos de las últimas cinco semanas a la espera de la última reunión de la Reserva Federal.
A las 10:05 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 103,025, tras situarse por debajo de 103 por primera vez desde mediados de febrero.
Las continuas turbulencias en el sector bancario han lastrado el dólar, ya que los traders han comenzado a valorar la posibilidad de que esta tensión bancaria impida a la Reserva Federal subir los tipos mucho más, o siquiera subirlos, a finales de la semana.
A última hora del domingo, la Reserva Federal presentó un swap de dólares a siete días para tratar de aliviar las tensiones de financiación en los mercados mundiales.
Aunque el uso de este mecanismo ha sido limitado, la prisa por añadir liquidez al sistema monetario es "la señal más evidente" de tensión financiera y un claro factor negativo para el dólar, según Alan Ruskin, estratega jefe internacional de Deutsche Bank.
Aparte de la publicación del miércoles de la decisión sobre los tipos de interés —con una subida de 25 puntos básicos como resultado favorito del mercado—, los mercados también estarán pendientes de lo que diga la Reserva Federal sobre su balance de 8,6 billones de dólares, que ha empezado a ampliarse de nuevo.
El par EUR/USD sube hasta 1,0716, a la espera de la publicación de la encuesta del ZEW de confianza económica de Alemania de marzo, que se espera muestre una caída de 28,1 a 17,1 puntos, lastrada por los disturbios de la banca.
El Banco Central Europeo subió los tipos de interés 50 puntos básicos la semana pasada, pero la incertidumbre en el sector bancario podría limitar el número de subidas que el banco central autorice este año.
"Es evidente que las tensiones sobre la estabilidad financiera podrían repercutir en la demanda y, de hecho, podrían hacer parte del trabajo que, de otro modo, harían la política monetaria y las subidas de los tipos de interés", declaraba el lunes la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ante los legisladores europeos.
El par GBP/USD desciende un 0,2%, hasta el nivel de 1,2251, antes de la última reunión del Banco de Inglaterra del jueves, en la que se espera que suba los tipos de interés por undécima reunión consecutiva.
Sin embargo, las expectativas de los ciudadanos británicos sobre la inflación han disminuido, según una encuesta publicada el viernes por el Banco de Inglaterra, lo que sugiere que el banco central está a punto de poner fin a su ciclo de subidas.
El par AUD/USD se deja un 0,4% hasta el nivel de 0,6690, después de que las actas de la reunión de marzo del Banco de la Reserva mostraran que los responsables de la política monetaria estaban considerando una eventual pausa en las subidas de los tipos de interés.
El par USD/JPY se apunta un alza del 0,4% hasta 131,85, y ha revertido parte de sus recientes ganancias, gracias a su condición de refugio seguro, mientras que el par USD/CNY cae un 0,1%, hasta 6,8743.