El dólar vacila ante la inminente bajada de tipos, el euro en máximos anuales

EditorAhmed Abdulazez Abdulkadir
Publicado 20.08.2024, 10:32 a.m
© Shutterstock
EUR/USD
-
USD/JPY
-
AUD/USD
-
NZD/USD
-
USD/SEK
-

El dólar estadounidense rondó el martes un mínimo de siete meses, mientras los participantes en el mercado anticipaban una posible reducción de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal a partir del mes que viene. Todas las miradas están puestas en el próximo discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el viernes en la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole.

El debilitamiento del dólar ha impulsado al euro a su nivel más alto este año, mientras que la libra esterlina se acerca a máximos de un mes. El índice MSCI de divisas de mercados emergentes también alcanzó un máximo histórico.

Por el contrario, la corona sueca experimentó un descenso después de que el banco central de Suecia anunciara un recorte de tipos de 25 puntos básicos y proyectara dos o tres recortes adicionales en 2024. La corona cotizaba con un descenso del 0,33%, a 10,27 frente al dólar.

La inminente publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, el miércoles, también está en el punto de mira. Los analistas debaten si la Fed optará por una reducción de tipos más modesta, de entre 50 y 75 puntos básicos, o por un recorte más pronunciado, de 150 puntos básicos o más, a lo largo del año. La conferencia de Jackson Hole proporcionará la primera indicación de la postura de la Fed sobre la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos en una de las reuniones restantes de este año.

A pesar de algunos indicios de debilitamiento del mercado laboral, que inicialmente habían suscitado expectativas de un mayor recorte de tipos en septiembre, los datos recientes han sido dispares. Las cifras de ventas al por menor, por ejemplo, sugieren que la demanda de los consumidores sigue siendo sólida.

Según el estratega global de divisas y tipos de Macquarie, la economía estadounidense es vulnerable a una recesión en caso de choque financiero. Sin embargo, sugiere que si no se produce tal choque, el crecimiento puede seguir siendo moderado hasta que la Reserva Federal haya ajustado los tipos lo suficiente.

La valoración actual del mercado indica una probabilidad del 24,5% de un recorte de 50 puntos básicos en septiembre, una disminución desde el 50% de hace una semana. Mientras tanto, una reducción de 25 puntos básicos tiene una probabilidad del 75,5%. Los operadores prevén un total de 93 puntos básicos de recorte para este año.

Una estrecha mayoría de economistas encuestados por Reuters anticipa que la Reserva Federal bajará los tipos 25 puntos básicos en cada una de las tres reuniones restantes del año.

El euro cotizaba el martes a 1,1077 dólares, tras haber alcanzado a primera hora del día los 1,1087 dólares, su nivel más alto desde el 28 de diciembre. La divisa ha ganado un 2,4% este mes y se encamina a su mejor rendimiento mensual desde noviembre.

El índice del dólar, que compara la divisa estadounidense con otras seis divisas importantes, se situó por última vez en 101,86, tras haber tocado antes un mínimo de 101,76, el más bajo desde el 2 de enero. El índice ha caído más de un 2% en agosto y se prepara para un segundo descenso mensual consecutivo.

Las expectativas de un recorte de los tipos de interés en Estados Unidos también han impulsado al dólar australiano y al neozelandés cerca de sus máximos de un mes.

El yen japonés cotizaba ligeramente debilitado a 146,98 por dólar, todavía cerca del máximo de casi dos semanas que alcanzó en la sesión anterior. El yen se ha recuperado del máximo de siete meses de 141,675 que alcanzó a principios de agosto, tras las intervenciones de Tokio a principios del mes pasado y una subida de tipos sorpresa.

La atención de los inversores se centrará en el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, que comparecerá el viernes ante el Parlamento. Se espera que Ueda hable de la reciente decisión del Banco de Japón de subir los tipos, y se seguirá muy de cerca si mantiene un tono duro.

Un estratega del Bank J. Safra Sarasin señaló que la apreciación del yen podría ser más gradual en el futuro, ya que los datos indican que la mayoría de las posiciones cortas especulativas se han liquidado.

Los últimos datos hasta el 13 de agosto revelaron que los fondos apalancados, que suelen incluir fondos de cobertura y diversos tipos de gestores monetarios, han pasado de una posición corta de larga duración en el yen a una posición larga neta por primera vez desde marzo de 2021.

Además, Barclays informó que los inversores minoristas redujeron a la mitad sus posiciones cortas netas en dólares estadounidenses / yenes en julio, a medida que el yen se fortaleció en medio de renovadas expectativas de un alza de tasas del Banco de Japón.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.