CIUDAD DE MÉXICO, 25 ene (Reuters) - México anunció el miércoles que deportó a 70 cubanos desde la frontera con Guatemala, el segundo grupo que expulsa tras la decisión de Estados Unidos de poner fin a una política que garantizaba la residencia de los isleños que llegaran al país.
El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que envió a Cuba a 22 mujeres y 48 hombres en un avión de la policía federal. La autoridad no dijo cuándo viajaron.
La semana pasada, el INM había dicho que deportó a 91 cubanos también desde la frontera con Guatemala.
El Departamento de Estado anunció el 12 de enero, todavía bajo la presidencia de Barack Obama, la decisión de terminar con la política de "pies secos, pies mojados", que implica que los cubanos ahora tendrán el mismo trato que los demás inmigrantes. ID:nL1N1F30C3
La resolución sorprendió en el camino a cientos de inmigrantes que dejaron Cuba para hacer una larga travesía a través de Centroamérica para llegar a México, atravesar su territorio y lograr entrar a Estados Unidos. (Reporte de Adriana Barrera, Editado por Ana Isabel Martínez y Javier López de Lérida)