Investing.com - El precio del dólar en México registró este jueves, 25 de enero, un retroceso de -0.10% frente al peso mexicano para ubicarse en 17.18 (USD/MXN), ante el anuncio en Estados Unidos de un crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2023, que aleja el fantasma de la recesión en ese país.
El producto interno bruto de la economía más grande del mundo se expandió a una tasa anual de 3.3% en el cuarto trimestre. Los economistas habían pronosticado una marca de 2.0%.
Durante la noche, el tipo de cambio se movió entre los niveles de 17.17 y 17.27 pesos por dólar.
Fuente: Investing.com
Ante las principales divisas del mundo, la moneda estadounidense reaccionó con un avance de 0.11% del Índice dólar, para ubicarse en 103.37.
Luego del reporte sobre el crecimiento del PIB en Estados Unidos, la atención se centrará sobre los próximos comentarios de miembros de la FED, para tener una idea más clara del próximo movimiento de las tasas, de acuerdo con analistas de Monex.
“La apreciación ocurre ante un incremento del apetito por riesgo tras la publicación del PIB de Estados Unidos correspondiente al cuarto trimestre del 2023 que superó las expectativas del mercado”, explicó Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
¡Queremos acompañarte en tu camino hacia las inversiones exitosas este 2024! Por eso, además de ofrecerte InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50%, te otorgamos una DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
Atención del mercado se centra en el futuro de las tasas de interés
El peso mexicano mantuvo la fuerza que mostró en la jornada previa, del 24 de enero, cuando logró una apreciación de 0.49% frente al dólar estadounidense, cerrando en 17.22 pesos por dólar, debido a la cautela en Estados Unidos en anticipación a la publicación del PIB. Un factor adicional que permitió la apreciación del peso fue la publicación de la inflación en México, que en su tasa interanual se ubicó en 4.90%, la mayor desde junio de 2023.
El repunte de la inflación eleva la probabilidad de que el Banco de México elija esperar más tiempo para comenzar a recortar la tasa de interés.
En otros indicadores, el mercado laboral de México registró un crecimiento positivo en diciembre de 2023. Esto se debe a que la economía mexicana se está recuperando de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la Población No Económicamente Activa (PNEA) también aumentó, lo que sugiere que aún hay personas que buscan trabajo pero no lo encuentran. La Población Económicamente Activa (PEA) de 1.58% en diciembre de 2023, mientras que la tasa de desempleo nacional disminuyó de 2.80% a 2.79%.