por Lissette Esquila Alonso
Infosel, septiembre. 6.- El Salvador se convertirá a partir del martes 7 de septiembre en el primer país del mundo en adoptar la criptomoneda bitcoin como moneda de curso legal, al igual que el dólar estadounidense, con el propósito de reducir los costos en los envíos de remesas, atraer inversión extranjera e impulsar el consumo interno.
A partir del 7 de septiembre, el gobierno de Nayib Bukele lanzará una cartera digital o wallet, denominada "Chivo", cuyo propósito será fomentar el uso de la criptomoneda entre los salvadoreños. La administración del mandatario, de 40 años de edad, ofrecerá 30 dólares en bitcoin al momento de abrir su cuenta en la plataforma.
De esta manera, los salvadoreños podrán pagar impuestos con bitcoin y los agentes económicos estarán obligados a aceptar la criptomoneda como pago por bienes y servicios. No obstante, si los negocios o empresas desean recibir la transacción en dólares, desde la aplicación se presiona "Chivo" e inmediatamente se hace la conversión., informó el gobierno.
Durante junio el Parlamento salvadoreño aprobó la legalización de la criptomoneda más intercambiada en los círculos financieros, por lo que el Gobierno desarrolló un fondo de 150 millones de dólares para dar respaldo a las conversiones de dólares a bitcoin. Además se instalaron cerca de 200 cajeros automáticos y 50 sucursales financieras de bitcoin en todo el país.