Investing.com – La moneda mexicana reaccionó con cierta volatilidad al dato de inflación en Estados Unidos, el evento macroeconómico de la semana, que mostró un mayor incremento en los precios en ese país en el pasado mes de agosto.
Luego de mostrar una tendencia de pérdidas en horas de la madrugada, el peso mexicano cambió de tendencia, ganando algo de terreno al dólar, después de indicador estadounidense.
Inflación que sube en agosto
El índice de precios al consumo en Estados Unidos, que mide los costos de una amplia variedad de bienes y servicios, subió un 0.6% en el mes y un 3.7% con respecto al año anterior. Las expectativas del mercado era un incremento del 0.6% y el 3.6%.
Este dato es relevante para la siguiente decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre.
"En CIBanco consideramos que el reporte de hoy no cambia las perspectivas actuales sobre la reunión de la Fed, de la próxima semana (20 de septiembre) en donde todo parece indicar que el banco central estadounidense haría una pausa en su endurecimiento monetario, dejando su tasa de interés en 5.50%. No obstante, sí deja viva todavía la posibilidad a un incremento antes de que concluya el año, ya sea en la reunión de noviembre y/o diciembre, aunque el mercado todavía no considera en sus apuestas en el mercado de futuros este hecho", comentó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico, Financiero y Bursátil de CIBanco.
Leer más: Una de cal y otra de arena en el IPC de Estados Unidos: Mucho ojo a la Fed
Luego de haber subido ligeramente en las horas de negociación europea, el indice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, descendía -0.05% al nivel de 104.285 luego de conocerse que la inflación subíó el mes anterior.
Por su parte, el peso mexicana ganaba terreno frente al dólar. A las 6:52 de la mañana -tiempo del centro de México- el peso mexicano cotizaba en 17.18 unidades por dólar, lo que significa una apreciación del 0.07%, de acuerdo con los datos en tiempo real disponibles en Investing.com.
Sin embargo, más temprano, antes de conocer el dato, la moneda una depreciación. A las 04:30 de la madrugada -tiempo del centro de México- el peso mexicano cotizó en 17.25 unidades por dólar, lo que significa una depreciación del 0.33%.