El yen japonés experimentó hoy un retroceso tras la importante subida de la semana pasada, en la que alcanzó su nivel más alto frente al dólar en 12 semanas. El debilitamiento de la divisa se produce en un momento en que los mercados de renta variable, incluido el Nikkei japonés, que hoy subió más de un 2%, muestran signos de recuperación, lo que disminuye el atractivo del yen como activo refugio.
El dólar se fortaleció frente al yen, con una subida del 0,29% hasta 154,24 yenes a primera hora de la sesión asiática. Esto se produce tras la caída del dólar hasta un mínimo de 151,945 yenes el jueves, marcando su punto más bajo desde el 3 de mayo. La semana pasada, el dólar cayó un 2,36% frente al yen, lo que supone su mayor caída semanal desde finales de abril.
La atención de los inversores se centra ahora en las próximas reuniones de los bancos centrales. Se espera que el Banco de Japón revele sus planes de endurecimiento cuantitativo (QT) el miércoles, y analistas de mercado como Tony Sycamore de IG anticipan posibles subidas de tipos o un programa QT más agresivo para evitar una reacción negativa del mercado.
Por el contrario, se prevé que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés esta semana, con expectativas de un recorte de tipos de un cuarto de punto en septiembre.
Los observadores del mercado están muy atentos al yen, ya que podría recuperar fuerza si los mercados de renta variable flaquean, especialmente con grandes empresas estadounidenses como Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL), Meta (NASDAQ:META) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) que publicarán sus informes de resultados esta semana.
Frente al yen, el euro avanzó un 0,25%, hasta 167,37 yenes, y se mantuvo estable en 1,0859 dólares. Frente a la libra esterlina, el euro experimentó un ligero descenso del 0,07%, hasta 84,32 peniques, manteniéndose cerca de su máximo del viernes, 84,48 peniques, el más alto desde el 10 de julio.
Por su parte, la libra esterlina se apreció marginalmente un 0,12%, hasta 1,2882 dólares, con los mercados divididos a partes iguales sobre la probabilidad de una bajada de tipos por parte del Banco de Inglaterra el jueves.
El dólar australiano también avanzó un 0,31%, hasta los 0,6568 $, tras el mínimo del viernes de 0,65105 $, el más bajo desde principios de mayo. El bitcoin, la principal criptodivisa, avanzó un 2% hasta los 68.793 dólares, impulsado por los comentarios positivos del candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, que destacó la importancia del liderazgo estadounidense en el sector de las criptodivisas en una conferencia sobre el bitcoin celebrada el sábado.
Reuters contribuyó a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.