Investing.com - Aunque en el 2023 el peso mexicano se apreció más de 13%, registrando su mayor ganancia anual respecto al dólar estadounidense desde que opera bajo el régimen de libre flotación, hubo una divisa que registró todavía un mayor avance y que se coronó como la más apreciada este año dentro del grupo de principales divisas a nivel global.
Se trata del peso colombiano, que en la penúltima sesión del 2023 registra una ganancia acumulada de 20.3% en lo que va del año con el tipo de cambio ubicándose en las 3,866.37 unidades por la tarde de este 28 de diciembre.
“El tipo de cambio tocó un mínimo de 3,810.40 pesos colombianos por dólar el 27 de diciembre, aunque la mayor parte de la apreciación se concentró en la primera mitad del año”, refiere un reporte sobre el Mercado Cambiario de Grupo Financiero Base.
Fuente: Investing.com
De acuerdo con el equipo de analistas liderado por Gabriela Siller Pagaza, la apreciación del peso colombiano en el 2023 obedeció principalmente a tres factores:
1. Corrección tras la caída del peso colombiano en 2022
Los analistas refieren que el año pasado, el peso colombiano se depreció 19.33% y se ubicó como la tercera divisa más depreciada después del peso argentino y de la lira turca.
En ese entonces, la caída de la divisa colombiana se debió principalmente a incertidumbre política, pues en junio de ese año Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales, con promesas de campaña anti mercado que generaron incertidumbre.
2. Debilidad política
En Grupo Financiero Base explican que en 2023, el gobierno de Gustavo Petro encontró dificultades para impulsar las promesas de campaña que no fueron bienvenidas por los inversionistas.
“En febrero removió a tres ministros de su gabinete y en abril de este año, el presidente solicitó la renuncia de todo el gabinete para una reestructura de su gobierno. Además, su gobierno se ha visto afectado por escándalos de corrupción. En julio el hijo del presidente, Nicolás Petro, fue detenido por una investigación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, acusado de recibir recursos provenientes de actividades ilícitas para la campaña electoral del 2022”, recapitulan los analistas.
3. Política monetaria restrictiva
El análisis recuerda que al inicio de este año, el Banco Central de la República de Colombia continuó subiendo la tasa de interés, con un incremento de 75 puntos base (pb) en enero, uno de 25 pb en marzo y un último incremento de 25 pb en abril, llevando la tasa a 13.25%. Con esto, el ciclo de incrementos a la tasa iniciado en octubre del 2021 acumuló un alza de 1,150 pb hasta abril del 2023.
Fue hasta el 19 de diciembre el banco central recortó la tasa en 25 pb a 13.00%, pero la decisión no fue unánime y se espera que mantengan una postura restrictiva, con el gobernador Leonardo Villar señalando que el ajuste no implica el inicio de un ciclo de recortes a la tasa de interés.
“El banco central mantuvo durante el 2023 una postura monetaria restrictiva debido a que la inflación de Colombia se mantiene elevada. En marzo la inflación alcanzó un máximo en el año de 13.34% anual y se ha desacelerado lentamente hasta 10.15% en noviembre”, mencionan.
¿Cuál es el volumen del peso colombiano en el mercado cambiario?
Los analistas explican que el peso colombiano tiene una relevancia menor en el mercado cambiario en comparación al peso mexicano.
“De acuerdo con datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), en 2022 el volumen diario de operaciones del peso colombiano fue de 14,000 millones de dólares, que se compara con 114,000 millones de dólares para el peso mexicano”, señalan.
¿Ya estás listo para recibir el 2024? ¡Aprovecha esta PROMOCIÓN ESPECIAL de Año Nuevo! Suscríbete a InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan a 2 años con el código PROPARATRADER. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!