BUENOS AIRES, 22 ene (Reuters) - La bolsa argentina se disparó el viernes impulsada por un fuerte repunte en los precios internacionales del crudo, en tanto que el peso acentuó su caída frente al dólar tras nuevas normativas del Banco Central.
La entidad monetaria argentina eliminó trabas para que los bancos compren contratos a futuros, a la vez que quitó limitaciones al financiamiento en pesos para grandes exportadoras y redujo el encaje de efectivo mínimo de los depósitos en dólares que toman los bancos al 20 por ciento, desde el 30 por ciento previo.
"Ahora los operadores del mercado, tanto oferentes y demandantes tienen otras reglas de juego más amplias, y cada uno hace lo que más le conviene, como mandan los mercados libres", dijo un operador.
Los bonos soberanos finalizaron en alza encabezados por las emisiones dolarizadas.
Este viernes, el presidente argentino Mauricio Macri dijo que le comentó al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que su Gobierno está dispuesto a desarrollar una relación "pragmática e inteligente" con Washington. El índice líder Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires subió un fuerte 5,19 por ciento a 10.329,90 unidades, encabezada por acciones del segmento petrolero, donde se destacaron los papeles de la argentina YPF YPFD.BA con un alza del 5,21 por ciento.
* El peso argentino en el segmento interbancario cayó un 0,87 por ciento a 13,72/13,73 unidades por dólar ARS=RASL , sin la intervención del Banco Central, dijeron operadores.
* La moneda doméstica en el circuito marginal se recuperó un 0,07 por ciento a 14,30/14,35 unidades por dólar, en una plaza estable y sin mayores operaciones, dijeron operadores.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local RPLATC concluyeron con una mejora promedio del 0,5 por ciento, liderados por la tendencia positiva de emisiones dolarizadas.
* "Los bonos en dólares siguen resistiendo mejor (las oscilaciones de los mercados externos) ante una mayor demanda inversora", dijo Gustavo Ber economista de la consultora Ber.
(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)