Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Con la apreciación que el peso mexicano ha registrado en las últimas semanas, los analistas económicos son ligeramente más optimistas respecto a la fortaleza de la divisa nacional frente al dólar estadounidense; sin embargo, no es suficiente para sostener la permanencia del Súper Peso en lo que resta del año.
En la Encuesta Citibanamex de Expectativas, publicada ayer por la tarde, la mediana de 35 analistas consultados ahora tiene la expectativa de un peso ligeramente más fuerte para este año, pero encima de las 18.00 unidades en las que se ha cotizado recientemente.
“El consenso de la encuesta ahora anticipa el USDMXN en 19.44 para el cierre de 2023, menor al pronóstico de 19.50 de nuestra encuesta previa”, explicó Citibanamex.
En la Encuesta se lee que BNP Paribas (EPA:BNPP) tiene el pronóstico más optimista para la divisa nacional, con un tipo de cambio en 17.90 pesos por dólar esperado para el cierre del año. En la Encuesta previa, publicada el 21 de marzo, el pronóstico más optimista lo ostentaban los analistas de Vector, con una cotización de 18.50 unidades.
Te sugerimos: USDMXN: El Súper Peso tiene los días contados, según estas proyecciones
Por el contrario, los analistas de Bank of America (NYSE:BAC), Monex, Morgan Stanley (NYSE:MS), Oxford Economics y Thorne & Associates ven una mayor depreciación respecto a los niveles actuales con un tipo de cambio en las 20.00 unidades por dólar.
Estas perspectivas representan un ajuste a la baja del máximo proyectado en la Encuesta previa, donde Bank of America y TD Securities preveían un tipo de cambio de 20.20 pesos por dólar.
Un rebote inminente
Durante el año siguiente, el regreso de un peso cotizando por encima de las 20.00 unidades por dólar parece inminente.
“Para el cierre de 2024, los analistas estiman el USDMXN en 20.40, desde 20.38 hace dos semanas”, explicó Citibanamex.
En las proyecciones más recientes, 19 analistas consultados colocan el tipo de cambio por encima de los 20.00 pesos por dólar, siendo Bank of America, Monex y Signum Research las entidades que tienen el pronóstico más alcista, en las 21.00 unidades.
En cambio, BNP Paribas se posiciona en un escenario más optimista, apostando por la permanencia del Súper Peso, con una cotización de 17.40 al cierre del 2024.
A las 11:22 horas, tiempo de la ciudad de México, el peso mexicano retrocedía 0.32% frente al dólar al cotizar en 18.11 unidades.
Sigue leyendo: USDMXN: Peso mantiene cautela; gana 0.1% frente al dólar tras recorte OPEP+