Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Los analistas privados y el gobierno ya descartan que al cierre del 2023, el “súper peso” mantenga la fortaleza que ha mostrado frente al dólar en las últimas semanas, perforando incluso la barrera de las 18.00 unidades.
En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Marzo de 2023, publicada esta mañana por el Banco de México (Banxico), la mediana de los analistas consultados pronostica que para el cierre del año, el tipo de cambio se ubicará en 19.44 pesos por dólar.
Si bien este nivel significa prácticamente el borrar todas las ganancias que el peso mexicano acumuló en el primer trimestre del 2023, la perspectiva de los analistas es más optimista de lo que esperaban en febrero, cuando proyectaron un tipo de cambio en 19.80 unidades para el cierre del 2023.
Lee también: ¿Banxico logrará controlar la inflación en 2024? Ojo a estas proyecciones
Los especialistas también se mostraron más optimistas para el cierre del 2024, pues ahora esperan que el peso mexicano presente una cotización de 20.25 unidades por dólar, lo que significa unos 25 centavos por debajo de lo pronosticado en febrero.
“Las expectativas sobre los niveles esperados del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2023 y 2024 disminuyeron en relación al mes anterior”, resaltó Banxico al publicar los resultados de la Encuesta.
En los Pre-Criterios 2024 que la Secretaría De Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados el viernes pasado, el gobierno prevé que a finales de este año, el peso mexicano cotice en 19.1 unidades por dólar.
Te puede interesar: ¡Súper peso se luce! Inicia abril rompiendo el piso de los 18.00 por dólar
Para el cierre del 2024, la SHCP prevé un tipo de cambio de 19.3 pesos por dólar, casi un peso por debajo de la mediana de analistas consultados por Banxico.
Las proyecciones del gobierno federal son aún más optimistas que las de los especialistas privados consultados por Banxico aunque, a decir de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, “asumen que ya no habrá Súper Peso”.
A las 13:15 horas, tiempo de la ciudad de México, la divisa doméstica presentaba una depreciación de 0.4% al cotizar en 18.08 unidades. Al inicio de la sesión de este lunes, el peso llegó a perforar el piso de las 18.00 unidades.