por César Enrique Pérez Moreno
(Amplía con detalles adicionales y citas de analistas)
Infosel, junio. 7.- Los precios al consumidor en el país sorprendieron a la baja durante mayo, debido a las caídas observadas en el sector de los energéticos por el inicio del periodo de subsidios a la electricidad en el norte del país, que presionó a la baja la energía eléctrica.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor en el país bajó 0.29% en mayo con respecto a abril, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La inflación no había mostrado una caída esta magnitud para un quinto mes del año desde 2016, cuando los precios al consumidor bajaron 0.45% mes a mes, y además cortó una racha de dos meses seguidos de acelerar.
Con este resultado, la inflación interanual frenó hasta alcanzar una tasa de crecimiento interanual de 4.28%, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social en el país.
El desempeño favorable de los precios ya era esperado por analistas, quienes creen que la inflación ya había tocado un máximo en el año y podría empezar a desacelerar de aquí en adelante.
"De momento, el dato de mayo alivia los temores de un nuevo repunte inflacionario", escribieron Janneth Quiroz y Marcos Arias, economistas de Grupo Financiero Monex, en un reporte. Sin embargo, los eventos recientes "intensifican los riesgos para la estabilidad de precios en el horizonte de corto plazo".
Los productos que más ayudaron a la baja de los precios el mes pasado fueron la electricidad, el gas doméstico L.P., la gasolina de bajo octanaje, los servicios turísticos en paquete y algunos productos agropecuarios.
Esas bajas fueron parcialmente contrarrestadas por agropecuarios como el pollo o el aguacate, así como la vivienda y las fondas y loncherías, dijo Inegi.
"El principal impulsor de la sorpresa a la baja en esta segunda quincena del mes, fue una fuerte disminución en los precios de la energía liderados por el gas y una disminución de los precios agrícolas", escribieron los economistas de BBVA (MC:BBVA) Bancomer, en un reporte.
La caída de los precios al consumidor en mayo rebasó las estimaciones de los economistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban una desaceleración de 0.29% mensual y un avance interanual de 4.34%.
Por su parte, el componente subyacente de los precios, o aquella medida que excluye los cambios en productos altamente volátiles, como energéticos y agropecuarios, creció 0.16% en mayo y avanzó 3.77% en términos anuales.
El incremento de los precios subyacentes también resultó mejor que lo esperado por los analistas encuestados por Infosel, quienes esperaban un incremento de 0.15% con respecto al mes previo y una avance interanual de 3.76%.
Para los analistas, el buen paso de los precios al consumidor podría cortarse si se materializan los aranceles de al menos 5% en contra de todas las exportaciones de México, porque podría afectar el desempeño del peso frente al dólar.
Si la moneda se deprecia, entones las mercancías que están directamente relacionadas con el desempeño del mercado cambiario podrían sufrir presiones al alza.
No obstante, algunos creen que parte de ese efecto podría compensarse si es que hay una mayor demanda local de alimentos que son regularmente enviados al norte de la frontera.
Es posible ver un "descenso en precios por un aumento en la oferta de alimentos en el mercado nacional que antes parcialmente tenía como destino el mercado norteamericano y también por una menor demanda de otros bienes que forman parte de la actividad exportadora", escribieron los analistas económicos de Grupo Bursamétrica, en un reporte. "Esto podría absorber el aumento de los precios de los bienes importados por el eventual repunte en el tipo de cambio que deriva de la posible imposición de los aranceles y de las revisiones por parte de Fitch a la nota de México, Pemex y CFE, y de Moody's a la perspectiva de la nota de México".
Los economistas de Bursamétrica incluso dijeron que es factible que los precios al consumidor también reflejen menores presiones por la desaceleración observada en la economía en este año.
El escenario de riesgos que ronda a México hará sin embargo que los integrantes de la Junta de Gobierno de Banco de México mantengan una actitud de cautela al ajustar la tasa de interés, dijeron analistas.
"Es probable que Banxico se mantenga cauteloso y discuta los posibles riesgos inflacionarios. Ante riesgos idiosincráticos, como la negociación arancelaria actual con Estados Unidos", agregaron los economistas de BBVA Bancomer, en su reporte. "En caso de que la guerra comercial no se prolongue, Banxico tendría oportunidad de aliviar su postura actual en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos".