BUENOS AIRES, 26 dic (Reuters) - El peso de Argentina se depreció de manera sostenida el miércoles en momentos en que el riesgo país renovaba niveles máximos en más de cuatro años, cuando los activos domésticos mostraron ajustes de posiciones tras los recientes feriados de Navidad y de cara al cierre de posiciones anuales.
Operadores agregaron que los negocios estuvieron en línea con la volatilidad de los mercados externos dado un aumento en la aversión a los activos especulativos, junto a un brusco cambio de tendencia intradiaria en Wall Street que arrastró a la bolsa doméstica.
* El peso mayorista ARS=RASL cedió un 1,55 por ciento, a 38,57/38,60 por dólar, con lo que acumula una merma del 51,55 por ciento en lo que va del año. Por su parte, la moneda local en la franja informal cayó un fuerte e inusual 4,32 por ciento, a 40,00/40,50 unidades, en un contexto de escasas anotaciones de importancia.
* "A tono con la tendencia internacional de fortalecimiento de la moneda norteamericana, el mercado local operó con inercia compradora (de dólar) que provocó un salto de la cotización en el inicio de la semana (...) con fuerte impacto en el volumen negociado en el (mercado) contado y en futuros", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
* El riesgo país de Argentina medido por el banco JP.Morgan 11EMJ subía importantes 12 unidades, a 833 puntos básicos (2020 GMT), máximo nivel desde octubre de 2014. Un eventual salto hasta la zona de los 875 puntos lo llevaría a topes desde junio de igual año.
* "Continúa reinando la desconfianza entre los operadores, tal como refleja el 'termómetro' del riesgo país", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.
* El índice bursátil Merval de Buenos Aires .MERV quedó con un saldo positivo de 0,31 por ciento, a un cierre provisorio de 28.545,25 unidades, aunque de manera intradiaria llegó a perder un 3,78 por ciento. Este mercado estuvo atado a la volatilidad de Wall Street .DJI , que desde una apertura bajista pasaba a un fuerte salto alcista superior al 3 por ciento.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPATC bajaron en promedio un 0,5 por ciento, en una tendencia encabezada por las emisiones dolarizadas.
(Reporte de Jorge Otaola Editado por Eliana Raszewski)