Investing.com - El sorprendente aumento de las reservas de Estados Unidos presiona los precios del petróleo durante la jornada de negociación de este miércoles en Asia, así como los indicios de que el productor de petróleo estatal de Rusia Rosneft (MCX:ROSN) se está replanteando un acuerdo con la OPEP para mantener a raya el suministro.
Los futuros de petróleo crudo del WTI descienden un 0,75% hasta 53,08 dólares por barril a las 5:23 horas (CET). Aunque cerró con un avance del 0,4% el martes, el crudo de referencia sigue en torno a un 20% por debajo de los máximos registrados en abril de 2018.
Los futuros de petróleo Brent internacional se dejan un 0,44% hasta 61,70 dólares. Los precios cerraron la jornada del martes con un alza del 1,1% tras una caída del 13% durante las cuatro jornadas anteriores.
El Instituto Americano del Petróleo (API) anunció el martes que las reservas de crudo estadounidense aumentaron inesperadamente en 3,5 millones de barriles la semana pasada, mientras que las reservas de gasolina y productos destilados aumentaron más de lo esperado.
Los datos oficiales de reservas de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos se publicarán en el transcurso de esta jornada.
"Ha sido una cifra muy bajista, y si la confirma el informe de la EIA, lastrará los precios", ha dicho Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management, en Bangkok, según ha informado Reuters.
Según datos de esta semana, parece que Arabia Saudí, el líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), habló de una ampliación de las reducciones del suministro para respaldar los precios del petróleo. Pero uno de sus aliados podría tener una opinión diferente.
Según la agencia de noticias Interfax, el jefe del gigante petrolero ruso Rosneft, Igor Sechin, dijo el martes: "¿tiene sentido (para Rusia) reducir (la producción) si Estados Unidos se hace inmediatamente con nuestra cuota de mercado?" También sugirió que Rusia debería poder extraer petróleo a voluntad, y que reclamará una indemnización al gobierno si se amplían las reducciones.
La OPEP, junto con sus aliados, lleva reteniendo el suministro de petróleo desde principios de este año para respaldar el mercado. El grupo tiene previsto decidir este mes o a principios de julio si sigue o no reteniendo su producción.