(Repite nota transmitida en la noche. Texto sin cambios)
CIUDAD DE MÉXICO, 26 nov (Reuters) - El equipo económico del gobierno entrante de México buscó el lunes llevar un mensaje de calma a los mercados tras un nuevo desplome de la bolsa local y reafirmó que mantendrá su objetivo de registrar un superávit primario en el 2019 y usará los excedentes cambiarios del banco central para pago de deuda.
El futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo en una conferencia de prensa que también se buscará estabilizar el porcentaje de deuda pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y que no se utilizarán las reservas internacionales de forma discrecional.
Agregó que en el proyecto de presupuesto para el 2019, que será entregado al Congreso a más tardar el 15 de diciembre, la nueva administración se compromete a mantener la disciplina fiscal y un superávit primario de un 1.0 por ciento, levemente por encima del 0.8 por ciento que estimó inicialmente.
"El propósito justo de esta reunión es dar mensajes de certidumbre, de confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros", dijo Urzúa horas después de que la bolsa local perdiera un 4.17 por ciento -a su mínimo nivel en más de cuatro años y medio- en un entorno de incertidumbre, según operadores, sobre las políticas del futuro gobierno. presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre, ha prometido erradicar la corrupción y pobreza en la segunda mayor economía de América Latina, pero sus críticos dicen que es un líder populista cuyos planes pueden poner en riesgo las finanzas públicas.
El próximo ministro dijo además que no están contemplando grandes cambios a los fondos de pensiones (Afores) luego de que un legislador dijo que presentará una iniciativa de ley para que sea el Estado quien administre los fondos de retiro de los trabajadores a través de una entidad pública.
"(Estamos) viendo diferentes posibles cambios de todos tipos. Por ejemplo, un cambio que existe en muchos países, es el régimen de inversión otro cambio podría ser poner un piso a las comisiones que pueden cobrar los bancos. Nada más. No estamos hablando de grandes cambios por las afores", declaró.
Urzúa también dijo que el nuevo gobierno propondrá al Senado que Gerardo Esquivel se convierta en uno de los subgobernadores del banco central (Banxico), tras la dimisión reciente de Roberto del Cueto. Esquivel antes había sido anunciado para ocupar la subsecretaría de Egresos de la secretaría de Hacienda.
López Obrador también nominará en pocos días al economista independiente Jonathan Heath como otro de los subgobernadores de la autoridad monetaria, en sustitución de Manuel Ramos Francia, quien concluye su periodo a fin de año. Bolsa mexicana se hunde a peor nivel desde marzo 2014 antes del inicio de nuevo gobierno, peso cae
Subgobernador de banco central México Del Cueto renuncia por motivos de salud
(Reporte de Sharay Angulo, Adriana Barrera, Stefanie Eschenbacher, escrito por Ana Isabel Martínez. Editado por Carlos Aliaga)