Investing.com - Los mercados europeos han vuelto a abrir hoy en negativo, después de una semana negra que marcó mínimos. La aversión al riesgo sigue predominando en unos inversores que se muestran muy cautelosos a los próximos acontecimientos.
Entre ellos, Italia y España presentan soy sus presupuestos ante Bruselas. En cuanto a Italia, los analistas dan por hecho que habrá enfrentamiento. “No cumplen con los requisitos de la Comisión Europea y, además, en materia de ingresos es un auténtico brindis al sol”, advierten desde Link Securities.
De la misma opinión son los expertos de Renta Markets: “La administración populista italiana debe mostrar a su electorado que puede ganar contra los eurócratas de Bruselas en mayo. Matteo Salvini, viceprimer ministro, afirma que todos les están disparando y que no pasa un solo día sin haber boletines informativos donde se afirma que Italia no puede llevar a cabo el aumento de gasto, ante esta situación afirma que es elección de los italianos, no de Europa”.
Hoy la deuda en Italia a 10 años se sitúa en el 3,533%. Desde Renta 4 (MC:RTA4) comentan que, además de los presupuestos, el foco de los inversores también está “en la decisión de las agencias de rating a finales de mes, y sin olvidar que la finalización del QE del BCE en diciembre dejaría a Italia sin el principal comprador de su deuda”.
En cuanto a España, según Link Securities, “no creemos que dado ‘el problema italiano’, la CE quiera abrir otro frente con España, país que entregará otro presupuesto cuestionable por las autoridades de Bruselas. No obstante, no descartamos algún ‘toque de atención’ para unos presupuestos que incrementan el gasto estructural y lo compensan con ingresos de corte cíclico, algo opuesto a las directrices de la CE. Este tema, el enfrentamiento de la CE con los países “díscolos” pueden generar nuevas tensiones en los mercados de renta variable y renta fija de la región del euro, así como lastrar el comportamiento de la moneda única”.
En España, cautela en eléctricas, tecnológicas, constructoras...
Si nos centramos en los presupuestos en España, los analistas advierten de los sectores que se pueden ver más afectados. “Así, y como ya se ha podido observar en las últimas dos sesiones, sectores como el eléctrico, el tecnológico, el de la construcción, las socimis, las empresas multinacionales con la mayor parte de su negocio fuera de España y Bolsas y Mercados (BME (MC:BME)), seguirán siendo penalizadas en la bolsa española, lo que hará que este mercado se comporte peor que el resto de principales bolsas europeas en términos relativos, al menos por algún tiempo”, advierten desde Link Securities.
Estos expertos recuerdan también la reacción negativa del viernes del mercado de bonos, “con los bonos soberanos españoles desmarcándose de la tendencia general alcista, lo que provocó que la prima de riesgo se elevara en 7 puntos básicos, para cerrar la semana a niveles cercanos a los 120 puntos básicos”.
Por su parte, desde Bankinter (MC:BKT) hacen un mayor hincapié sobre el sector eléctrico. “La semana pasada trascendió que el Gobierno del PSOE y Unidos Podemos habrían acordado realizar cambios normativos para el funcionamiento del mercado eléctrico y el sistema de precios del mercado mayorista (pool). El pool funciona con un esquema 'marginalista'. Bajo este esquema, la última unidad de oferta que entra en el mercado y cubre la demanda es la que marca el precio para todas las demás. Si hay mucha demanda, se necesitará que funcionen centrales de gas, que son las más caras, y estas marcarán el precio para todas las que han entrado antes”.
Ante esta situación, estos analistas creen que, “si finalmente se introducen y aprueban estos cambios, algunas empresas del sector se verían negativamente perjudicadas, especialmente las que tengan más exposición a energía hidráulica y nuclear. Estas instalaciones han recuperado sus costes de inversión y reciben una remuneración elevada a través del pool cuando hay mucha demanda y el precio del gas (petróleo) es elevado”.
Los expertos de Bankinter recuerdan que el sector eléctrico reaccionó con caídas el viernes ante estas noticias: Endesa (MC:ELE) (-4,01%), Acciona (MC:ANA) (-3,97%), Iberdrola (MC:IBE) (-3,34%), Enagás (MC:ENAG) (-2,93%); REE (MC:REE) (-2,04%) y Naturgy (MC:GAS) (-1,96%). “Esta incertidumbre regulatoria es uno de los argumentos por los que desde Bankinter no estamos favoreciendo al sector eléctrico en nuestra estrategia de inversión”, concluyen.