LIMA, 12 nov (Reuters) - La moneda peruana cerró el lunes con una baja marginal ante la fortaleza global del dólar por apuestas a un posible aumento de las tasas de interés en Estados Unidos en diciembre, y en medio de riesgos políticos en Europa.
* Al término de las operaciones, el sol PEN= PEN=PE retrocedió un 0,09 por ciento, a 3,374/3,375 unidades por dólar, frente a las 3,370/3,372 unidades del cierre del viernes, en una jornada de negocios reducidos por un feriado en Estados Unidos.
* En lo que va del año la moneda local acumula una caída de un 4,23 por ciento, comparado con el alza de 3,54 por ciento en el 2017.
* Operadores dijeron que algunos bancos locales e inversores institucionales demandaron la divisa estadounidense, ante perspectivas positivas para el dólar a nivel global.
* El índice dólar tocó un máximo de 16 meses el lunes luego de que los inversores se posicionaron para una posible alza de las tasas de interés en Estados Unidos el próximo mes, en una sesión en que la preocupación por los riesgos políticos en Europa presionaba al euro y la libra esterlina. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino)