RIO DE JANEIRO, 24 oct (Reuters) - La compañía con presencia estatal Petroleo Brasileiro (BA:APBR) dijo el miércoles que comenzó la producción en su octava plataforma en el campo costa afuera Lula, el más productivo de Brasil, en momentos en que impulsa su bombeo desde la cuenca Santos en la codiciada región subsal.
La plataforma 69 podrá extraer hasta 150.000 barriles de petróleo por día y 6 millones de metros cúbicos de gas desde el campo, que representa un 30 por ciento de la producción de Brasil, actualmente el país con el mayor bombeo de América Latina.
La plataforma tiene ocho pozos de producción y siete pozos de inyección para extraer petróleo y gas desde el campo, que fue descubierto en 2006 y cuya explotación comenzó cuatro años después.
Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA opera el campo y posee una participación del 65 por ciento. Royal Dutch Shell (LON:RDSb) RDSa.AS y Galp GALP.LS tienen un 25 y un 10 por ciento, respectivamente.
El equivalente de miles de millones de barriles de petróleo se encuentra atrapado en la región subsal, bajo una gruesa capa de sal en lo profundo del lecho marino. La cuenca Santos ya representa más de la mitad de la producción de Brasil.
Un ejecutivo de Shell dijo a Reuters el mes pasado que Lula debería alcanzar su producción máxima en 2020 o 2021, después de llegar a 1 millón de barriles de petróleo y gas por día el próximo año. (Reporte de Marta Nogueira y Jose Roberto Gomes, Escrito por Alexandra Alper; Editado en Español por Ricardo Figueroa)