(Agrega detalles y consolida despachos)
MÉXICO DF, 22 jul (Reuters) - El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, elevó el miércoles en un 7.1 por ciento su expectativa de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para 2015, luego de que sus principales negocios reportaron una mejora sustancial en el segundo trimestre.
Alfa ALFAA.MX , que opera a la petroquímica Alpek ALPEKA.MX , a la firma de energía Newpek, al productor de alimentos Sigma, al fabricante de autopartes Nemak y a la telefónica Alestra, detalló que espera un EBITDA de 2,228 millones de dólares desde un cálculo previo de 2,080 millones de dólares.
La nueva estimación significaría un alza de alrededor del 10.5 por ciento interanual frente a los 2,016 millones de dólares que la compañía reportó en el 2014.
El conglomerado reportó el martes un repunte del 46.8 por ciento interanual en su utilidad neta del segundo trimestre por mayores ventas en su negocio de alimentos, eficiencias operativas y ganancias no recurrentes. ID:nL1N10129R
La mayor aportación provendrá de Alpek, que espera un EBITDA de 585 millones de dólares, y que se ha beneficiado en lo que va del año de la baja en los precios del petróleo, una vigorosa demanda y ahorros en el costo de energía por la entrada en operación de una planta de cogeneración.
Nemak NEMAKA.MX por su parte dijo que su EBITDA alcanzará los 745 millones de dólares, ante un alza en la venta de productos de mayor valor agregado y una perspectiva favorable para lo que resta del año.
Sigma también espera que su EBITDA mejore y alcance los 758 millones de dólares al cierre del año.
Las acciones de Alfa subían un 3.30 por ciento en la bolsa mexicana a 33.80 pesos, en sus primeras operaciones, mientras que las de Alpek trepaban un 7.41 por ciento a 24.94 pesos.
(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Gabriela López)