Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense sigue ganando posiciones este jueves, mientras los inversores buscan un refugio seguro ante este período de gran volatilidad en los mercados financieros y las preocupaciones en torno a los ajustes de la liquidez.
A las 10:20 horas (CET), el par EUR/USD alcanza el nivel de 1,0852, bajando un 0,6%. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,4% hasta 101,930, justo por debajo de su cota más alta desde finales de 2016. El par USD/JPY se apunta un alza del 1% hasta el nivel de 109,14, mientras que el par GBP/USD se deja un 0,8% hasta 1,1515, justo por encima de mínimos no registrados desde 1985.
Por otra parte, el dólar australiano registra mínimos de 17 años, el dólar neozelandés, mínimos de 11 años, y la corona kroner noruega (OL:NWC) se deja más de un 5% al desplomarse los precios del petróleo.
La medida del Banco Central Europeo de lanzar un programa de compra de activos de 750.000 millones de euros en respuesta al brote del coronavirus ayudó inicialmente a la moneda única, pero incluso esto finalmente se vio eclipsado por la huida hacia el dólar.
"Lo más importante a vigilar en los próximos días", ha dicho John Hardy, jefe de estrategia de FX de Saxo Bank Group, "además de un cambio en la confianza, es el dólar estadounidense y si una vez más se está transformando en el superdólar que sube en general y no sólo frente a las monedas de más riesgo que son todas víctimas del desapalancamiento general".
De interés este jueves será también la última reunión del banco central de Sudáfrica. Todo apunta a que recortará los tipos de interés pues la economía se desplomó hacia una recesión incluso antes de intensificarse la crisis del coronavirus.
De entre los 21 economistas de una encuesta de Bloomberg, 11 predicen un recorte de 50 puntos básicos.
El Banco Nacional de Suiza también se reúne este jueves, pero se espera que acabe con la tendencia y evite recortar sus tipos de interés, que ya se han adentrado mucho en territorio negativo, para hacer frente a la pandemia del coronavirus, según una encuesta de Reuters.
A las 10:20 horas (CET), el par USD/CHF alcanza el nivel de 0,9719, con una alza del 0,4%, mientras que el USD/ZAR sube un 1,8% hasta 17,38.