BOGOTÁ, 5 sep (Reuters) - El Gobierno de Colombia propuso el miércoles reducir entre un 7,5 y un 10 por ciento los gastos generales previstos para el 2019, en busca de disminuir el faltante de 25,6 billones de pesos (8.288 millones de dólares) en el presupuesto del próximo año que amenaza el cumplimiento de las metas fiscales del país.
El recorte involucraría gastos como la adquisición de bienes y servicios, viáticos, mantenimiento y contratos por prestación de servicios.
El Ministerio de Hacienda no reveló de inmediato el monto que se lograría reducir con la propuesta, que busca paliar la falta de recursos para financiar programas de educación, salud, trabajo, transporte, vivienda, minas y energía, justicia, defensa, agro, entre otros. ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla afirmó que el proyecto de presupuesto está en el límite de una regla fiscal que rige al país -que establece una meta de déficit de 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)-, precisó el ministerio en un comunicado.
La propuesta se debatirá dentro del proyecto de ley de presupuesto del 2019, que discute actualmente el Congreso y que está aforado en 259 billones de pesos.
Carrasquilla ha calificado de preocupante la situación fiscal de la cuarta economía de América Latina, por lo que el Gobierno del presidente Iván Duque anunció una reforma tributaria prevista a presentarse próximamente que ya comenzó a levantar voces de protesta en diferentes sectores.
(1 dólar = 3.088,47 pesos) (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Marion Giraldo)