(Agrega detalles y cita)
Por Joshua Franklin y Luc Cohen
ZÚRICH/BUENOS AIRES, 18 mayo (Reuters) - Julius Baer (SIX:BAER) está en conversaciones avanzadas para comprar una participación minoritaria en la firma argentina de servicios financieros TPCG Group, dijo una fuente familiarizada con el asunto, en momentos en que el banco suizo sienta bases para una expansión en Latinoamérica.
Baer, el tercer mayor banco privado de Suiza detrás de UBS UBSG.S y Credit Suisse CSGN.S , quiere comprar una participación de aproximadamente un 20 por ciento en TPCG, dijo la fuente, bajo condición de anonimato porque las conversaciones no son públicas.
El acuerdo podría ser anunciado tan pronto como la próxima semana, pero no es seguro que se concrete. Baer, que tiene su sede en Zúrich, publicará el lunes un reporte cuatrimestral de gestión.
Según el acuerdo propuesto, Baer tendría la opción de comprar una participación mayor más adelante, dijo la fuente.
Representantes de Baer y TPCG no quisieron hacer comentarios.
La compra es una inversión financiera pero eventualmente podría replicar un acuerdo del 2011, cuando Baer inicialmente compró una parte minoritaria de la brasileña GPS Investimentos Financeiros e Participações S.A. y luego accedió una participación mayoritaria en 2014. También compró una parte minoritaria en NSC Asesores en México en 2015.
Sin embargo, una mayor expansión en Argentina dependerá de si el presidente Mauricio Macri logra eliminar regulaciones que impiden a administradores de patrimonio extranjeros trabajar en el país.
Baer ahora cubre Argentina desde una oficina en Uruguay, un negocio que heredó tras la adquisición de la división internacional de administración de patrimonio de Merrill Lynch.
Merrill fue una de las instituciones que cerraron su banca privada en Buenos Aires durante el Gobierno de centroizquierda de Cristina Fernández, luego que los controles de cambios y la intervención en la economía dificultaron los negocios para las empresas multinacionales, incluidos los bancos.
Desde que asumió la presidencia en diciembre de 2015, Macri ha implementado muchas reformas promercado diseñadas para normalizar la política económica y atraer inversiones.
Para los bancos privados, la clave es un cambio en la ley del mercado de capitales que permitiría que asesores financieros inviertan fondos de argentinos en activos extranjeros.
"Si hubiera un cambio en la legislación, creo que definitivamente sería un mercado que nos interesaría", había dicho en febrero a Reuters el presidente ejecutivo de Baer, Boris Collardi.
El resultado de las elecciones legislativas de octubre podría determinar si Macri puede aprobar cambios a las normas financieras. (Reporte adicional de Walter Bianchi en Buenos Aires; Editado en español por Javier López de Lérida y Juliana Castilla)