Por Nelson Bocanegra
BOGOTÁ, 16 dic (Reuters) - El Banco Central de Colombia inició el viernes su última reunión del año, en la que dejaría estable su tasa de interés por quinto mes consecutivo al permanecer la incertidumbre sobre si la autoridad monetaria logrará que la inflación retorne a su meta el próximo año.
Si bien todos los analistas consultados en un sondeo de Reuters esta semana coincidieron en que el banco mantendrá en 7,75 por ciento su tipo referencial, la decisión no contaría con el voto unánime de los siete miembros del directorio, ya que una minoría seguiría pidiendo una baja del costo del dinero para ayudar a la debilitada economía. cumplirse las proyecciones, se trataría del quinto mes en el que el banco deja inalterada la tasa de interés, en medio de las dudas sobre si la inflación regresará a la meta de entre 2 y 4 por ciento, después de incumplirla en el 2015 y el 2016.
Los precios al consumidor acumulan un alza de 5,96 por ciento anual hasta noviembre.
"Lo primero que miraría el banco es el balance de riesgos locales y eso no viene muy bien, creo que eso va a inclinar la balanza para mantener estable la tasa", dijo Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.
"Preocupa que las expectativas de inflación han subido y podría ser el limitante para que bajen la tasa de interés pronto", explicó.
En la encuesta del Banco Central esta semana, las expectativas de inflación para el cierre del 2017 aumentaron a un 4,19 por ciento, desde el 4,04 por ciento que arrojó el sondeo del mes previo, en medio de la incertidumbre sobre el impacto alcista que tendrá la eventual aprobación de una reforma tributaria sobre los precios.
La decisión del banco de mantener la tasa en su nivel más alto desde febrero del 2009 se produce en momentos en que varios sectores y el mismo presidente Juan Manuel Santos han pedido comenzar a reducirla, para alentar una recuperación de la cuarta economía de América Latina, que crecería un 2 por ciento éste y el próximo año, frente al 3,1 por ciento que logró en el 2015.
(Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Ana Laura Mitidieri)