Investing.com – Los precios del oro se dispararon hasta registrar máximos de dos semanas y media durante la mañana de la jornada de negociación de este viernes, impulsado por unos poco alentadores datos de Estados Unidos tras la decisión de la Reserva Federal de mantener inalterados los tipos de interés en su reunión sobre política monetaria de este mes.
Los futuros sobre oro para entrega en diciembre se apuntaron un alza del 0,98% negociándose a 1.127,80 USD por onza troy.
El contrato de diciembre cerró la jornada del jueves con un retroceso del 0,18% y un precio de liquidación de 1.117,00 USD por onza troy.
Era posible que los futuros encontraran un soporte en 1.017,10 USD por onza troy, mínimos de este jueves, y una resistencia en 1.140,40 USD por onza troy, su máximo del 2 de septiembre.
El billete verde se vio debilitado tras la decisión de la Reserva Federal de mantener inalterados los tipos de interés, aunque las pérdidas fueron limitadas pues el banco central dejó abierta la puerta a una posible subida antes de finalizar el año.
Durante unas declaraciones tras el anuncio, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, afirmó que los acontecimientos económicos a escala mundial han jugado un papel principal en la decisión del banco central.
Acerca de la cuestión de cuándo comenzar a subir los tipos, la Fed reiteró que prefería esperar para comprobar que “las condiciones del mercado laboral efectivamente siguen mejorando” para estar “razonablemente seguros” de que la inflación subirá.
El oro se ha visto sometido a una gran presión durante los últimos meses ante la incertidumbre acerca de cuándo subirá la Fed los tipos de interés alejándolos de sus actuales mínimos históricos.
Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.
Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en diciembre se apuntó un alza del 0,51% hasta 15,060 USD por onza troy, y el cobre para entrega asimismo en diciembre descendió un 0,77% hasta 2,433 USD por libra.