LIMA, 6 abr (Reuters) - El valor de las exportaciones de café de Perú cayó un 50 por ciento interanual en el primer trimestre por los bajos precios internacionales del grano y una caída del volumen embarcado, dijo el lunes la asociación más importante del sector en el país.
Las exportaciones sumaron en el primer trimestre 28 millones de dólares comparado con los 56 millones de dólares registrados en el mismo período del 2014, precisó la Junta Nacional de Café.
Según el gremio, la caída se debe principalmente al escaso volumen embarcado en los primeros tres meses del año, que sumó 153.600 quintales (sacos de 46 kilos)comparado con los 520.000 quintales en el primer trimestre del año pasado.
"Esta reducción en el volumen embarcado responde a la escasez de café durante la cosecha del 2014", explicó la Junta en un comunicado.
Perú produjo 3,95 millones de quintales de café el año pasado, el menor nivel en más de una década, comparado con los 5,8 millones de quintales del 2013, agregó el gremio.
La caída fue atribuida a los efectos negativos de la roya en algunas nuevas áreas de cultivo en el sur de Perú.
Para este año, está prevista una recuperación optimista del 25 por ciento en la producción de café frente al 2014 debido a los esfuerzos de los cafetaleros en invertir en fertilizantes y mejoras de las plantaciones, explicó el gremio.
"Si bien habrá una mejora en la cosecha este año, la mayor amenaza es la caída de los precios en el mercado internacional, que repercute en el precio local al productor", dijo el presidente de la Junta Nacional de Café, Roman Neira, en un comunicado.
"El horizonte no es alentador, y volveremos a acumular pérdidas y enfrentar crisis social", agregó.
La producción de café en Perú alcanzó su punto máximo con alrededor de 7,2 millones de quintales en el 2011, antes de que apareciera el hongo de la roya en las plantaciones en la región de la selva central del país.
La cosecha de café de Perú comienza generalmente en abril y termina en octubre, periodo en el que los tostadores del grano buscan suministros a la par de una reducción de la oferta en Centroamérica.
Perú es el octavo mayor productor mundial de café, aunque sus niveles de suministro son mucho menores que los de sus vecinos Brasil y Colombia, los mayores de América del Sur.
El país andino es sin embargo un gran exportador global de granos orgánicos, como el "Tunki", considerado por su sabor y aroma como uno de los mejores del planeta. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Silene Ramírez)