MADRID, 23 oct (Reuters) - Caixabank CABK.MC anunció el viernes un alza del 57,3 por ciento en su beneficio a septiembre gracias a la caída de las provisiones y a la incorporación del negocio minorista español de Barclays BARC.L en unos resultados marcados por un descenso del margen de intereses intertrimestral en el tercer trimestre.
La fuerte competencia en el sector bancario en el actual entorno de tipos de interés en mínimos propició que el margen de intereses -- diferencia entre lo que un banco cobra por prestar y sus costes de financiación -- se redujera un 8,3 por ciento entre el tercer y el segundo trimestre. Los analistas habían pronosticado de media una caída del 6 por ciento.
Este descenso mayor al previsto se produjo después de que la entidad eliminara la "práctica totalidad" de sus cláusulas suelo en las contratos hipotecarios a clientes particulares durante el tercer trimestre.
De hecho, en comparativa interanual el margen de intereses de Caixabank bajó en el tercer trimestre un 2 por ciento a 1.038 millones. Analistas habían esperado un margen en el tercer trimestre de 1.069 millones.
A septiembre, el margen de intereses todavía subió un 7,6 por ciento a 3.308 millones, frente a previsiones de 3.339 millones al beneficiarse de unos menores costes de financiación.
En los nueve primeros meses, Caixabank alcanzó un beneficio de 996 millones de euros, frente a previsiones de 1.015 millones de euros. ID:nL8N12M39H
Al calor de la mejoría económica general, la mora se redujo en septiembre al 8,7 por ciento frente al 9 por ciento de junio.
En tanto, Caixabank cerró septiembre con ratio de capital en términos de Basilea III fully loaded del 11,6 por ciento, frente al 11,5 por ciento de junio.
Por su parte, la entidad terminó con un ROTE (retorno sobre recursos propios excluyendo fondo de comercio) del 5,2 por ciento, frente al 4,9 por ciento de junio. En el marco de su plan estratégico, Caixabank prevé elevar el ROTE hasta el 12-14 por ciento en 2017.