Investing.com – Los futuros sobre cobre registraron mínimos de cuatro semanas este lunes después de que un par de decepcionantes informes sobre el sector manufacturero pusieran de manifiesto las preocupaciones en torno al estado de la economía china.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en diciembre se negoció a 2,316 USD por libra durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, con un retroceso del 0,04% o 0,1 centavos. Anteriormente, el metal había caído hasta 2,288 USD, su cota más baja desde el 2 de octubre.
La lectura definitiva del índice gestores de compras Caixin del sector manufacturero correspondiente a octubre publicado anteriormente ascendió a 48,3 puntos, frente a la lectura de septiembre que ascendía a 4,7 puntos, mínimos de seis años y medio.
A pesar de esta discreta subida, la actividad disminuyó por octavo mes consecutivo, alimentando las preocupaciones acerca de que puede que la economía esté perdiendo fuelle a pesar de la tanda de medidas de estímulos implementadas durante los últimos meses.
Mientras, el índice oficial de gestores de compras del sector manufacturero publicado el domingo se mantuvo estable en 49,8 puntos en octubre, su cota mas baja desde agosto de 2012. Los analistas habían previsto que el índice ascendería hasta los 50,0 puntos el mes pasado.
Una lectura por debajo de 50,0 puntos indica una contracción de la industria. Los inversores en cobre consideran la actividad industrial de China un indicador de la demanda de cobre de la nación, pues el metal rojo es muy utilizado en dicho sector.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial.
Las acciones asiáticas descendieron este lunes, descendiendo el índice compuesto de Shanghái un 1,6% pues el interés por los activos de riesgo se debilitaba ante los indicios de que la economía de China está perdiendo fuelle.
En otros ámbitos del Comex, el oro para entrega en diciembre se dejó un 0,17% o 2,00 USD hasta negociarse a 1.139,40 USD por onza troy, pues los inversores seguían dando la espalda al metal precioso ante las expectativas que apuntaban a la implementación de ajustes en la política monetaria de Estados Unidos.
El oro descendió la semana pasada un 1,87% o 23,60 USD, ante los rumores de que la Reserva Federal podría subir los tipos de interés este año.
La fecha en que la Fed subirá los tipos de interés ha sido fuente constante de debate en los mercados durante los últimos meses. Al banco central estadounidense le queda una sola reunión sobre política monetaria este año, la de mediados de diciembre.
Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.
El Instituto de Gestión de Suministros de Estados Unidos publicará sus datos sobre la actividad manufacturera a las 10:00, hora de la costa este (las 16:00 en España), ante las expectativas de que se produzca un ligero descenso.